Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
yoshinori restaurante en parís diariodesign

Yoshinori, un restaurante de estética nipona en París.

Todos los que visiten el barrio de Saint-Germain-des-Prés podrán degustar la cocina del chef japonés Yoshinori Morie en Yoshinori. Situado junto al Teatro del Odéon, este restaurante en París ofrece cocina gourmet francesa con el toque especial de su autor. En él, Alia Bengana y Atelier BEPG han reinterpretado a la perfección la mezcla de culturas que caracteriza la cocina del chef.

El restaurante ocupa las plantas baja y sótano de un edificio típico del barrio que lo alberga. Una arquitectura con estructura de piedra y madera, con vigas de madera vistas en la planta baja y bodegas de piedra abovedadas en el sótano, en el que los arquitectos han diseñado un espacio híbrido.

interior restaurante en París yoshinori diariodesign mesa y sillas restaurante en París yoshinori diariodesign

El proyecto nace a partir de una profunda investigación sobre el arte japonés del tallado de paneles de madera. Un trabajo manual tradicional basado en la repetición de un patrón triangular donde a veces se insertan motivos. Todos ellos, con significados y deseos implícitos.

ventana restaurante en París yoshinori diariodesign
cocina semiabierta y escalera restaurante en París yoshinori diariodesign

El arte japonés del tallado en madera

Adoptando distintas formas, este patrón se convierte en el gran protagonista del espacio. Como revestimiento de las paredes de la planta baja o barandilla de la escalera en forma de entramado transparente. Además, cambia de escala y forma, transformándose en un motivo de diamante en las celosías caladas y las cristaleras de acceso a la cocina semiabierta.

tallado en madera barandilla restaurante en París yoshinori diariodesign panel de madera restaurante en París yoshinori diariodesign

Los paneles de madera tradicionales japoneses se actualizan gracias al corte digital en paneles MDF ligeramente blanqueados y chapados en roble. Los planos calados de la barandilla y la cristalería de la cocina y el sótano se insertan en una estructura de acero oxidada. Además de resaltar la materia prima, ésta contrasta con la calidad y textura de la madera.

bodega restaurante en París yoshinori diariodesign mesas y sillas bodega restaurante en París yoshinori diariodesign

Con una superficie de tan sólo 70 metros cuadrados, este restaurante en París era originalmente una pizzería. «Tuvimos que llevar a cabo una importante remodelación del espacio», explican Alia Bengana y el equipo de Atelier BEPG. Los arquitectos señalan la dificultad que supuso el dar respuesta a las demandas. Para ello tuvieron que encontrar espacio para el equipamiento de la cocina, el almacén, los carritos y un estante para vinos refrigerado. Además de las mesas y asientos, imprescindibles en cualquier restaurante.

puerta baños restaurante en París yoshinori diariodesign entrada baño restaurante en París yoshinori diariodesign lavabo restaurante en París yoshinori diariodesign

Las celosías y paneles de madera son los grandes protagonistas de la nueva distribución. Sobre un telón de fondo de muros de piedra y vigas vistas de hormigón, permiten lograr una mayor sensación de intimidad. Gracias a ellos se definen espacios, dibujando pasillos y entradas, y protegiendo los rincones más privados.

fachada exterior restaurante en París yoshinori diariodesign

Fotografía: David Cousin-Marsy (cortesía v2com)

Yoshinori
18 rue Grégoire de Tours. 75006, Paris
www.yoshinori-paris.com

Artículos relacionados

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

Una vivienda de estética setentera propone habitar sin puertas

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.