Open House Madrid homenajeará a Fernando Higueras este otoño.
El gran arquitecto madrileño Fernando Higueras (1930-2008) será el protagonista de Open House Madrid. Este festival dedicado a la arquitectura y el urbanismo, que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo, celebrará su cuarta edición en la capital los próximos 29 y 30 de septiembre.
© Fundación Fernando Higueras
Edificios como la Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, las Oficinas en Serrano 69, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Corona de Espinas), las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la propia Fundación Fernando Higueras – una construcción bajo tierra que fue su vivienda y despacho, conocida como Rascainfiernos – se incluirán en el itinerario de los más de 100 edificios y espacios urbanos que se abrirán al público.
© Fundación Fernando Higueras
El programa se completará con una exposición de fotografías de la obra de este genial arquitecto comisariada por Jacobo García-Germán, autor del libro Fernando Higueras. Canarias y Las Salinas. Igualmente se realizará el taller Living Higueras con la Universidad Europea y un concurso en Instagram con la colaboración de Casa Lucio Muñoz.
Instituto Patrimonio Cultural de España
Más incorporaciones al recorrido de edificios
El circuito del festival sigue enriqueciéndose con interesantes edificios que abren sus puertas a sus numerosos visitantes, extendiéndose a otras localidades del área metropolitana y alrededores de Madrid.
Este año contará con la Casa del Lector, un proyecto de Ensamble Studio que se encuentra en el antiguo Matadero;
Casa del Lector © Roland Halbe
la Escuela de Minas (con visita al Museo Geominero y a las Minas de Ríos Rosas);
La N@ve (antigua Fábrica Boetticher) en Villaverde del estudio ch+qs Churtichaga-Quadra Salcedo; el Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento; el Consulado Italiano – Palacio de Santa Coloma; la sede de Save the Children a cargo del Estudio Elii;
Save the Children
o el hotel Vincci Capitol 4*, en el icónico edificio del mismo nombre en la Gran Vía madrileña.
Hotel Vincci Capitol
Nuevas actividades
Al igual que en años pasados, el evento, que tiene un carácter completamente gratuito para el público, ofrece una gran variedad de actividades. En esta edición también se multiplican y se extienden a lo largo de todo octubre, sumándose a otras iniciativas, que convierten a este mes en el dedicado a la arquitectura en Madrid.
Además de la ruta por edificios antes citada, conocidos estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos y viviendas privadas también darán la bienvenida a los visitantes. Un ciclo de cine y arquitectura, una ruta de mujeres arquitectas, así como exposiciones, instalaciones, talleres para arquitectos, actividades para el público general y familiar, y conferencias sobre arquitectura forman parte del programa.
Las firmas colaboradoras ARUP, Propamsa, Idealista, Bulthaup, ST Sociedad de Tasación, Monapart o decotherapy organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.
Cities. What’s next?
Open House Madrid no se limita sólo a mostrar patrimonio de la arquitectura, también reflexionará sobre el futuro de la misma. Con el título Cities. What’s next? se celebrará la cuarta edición del Congreso Open House Madrid en el que se debatirá acerca de nuevos modelos de ciudad. Contará con la participación de la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa (que actuará como moderadora) y la presencia de reconocidos expertos en diferentes disciplinas, como el arquitecto Andrés Jaque, el fotógrafo Dionisio González o el filósofo Fernando Castro.
Culture Care Foundation
Open House Madrid está organizado por Culture Care Foundation, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la transferencia de conocimiento y fomentar en la sociedad el aprecio de las propuestas culturales, la excelencia arquitectónica y el diseño de calidad a la vez que pretende conectar las propuestas locales con el entorno internacional. La edición madrileña está codirigida por Paloma Gómez Marín y Pati Núñez. Hay que destacar también el carácter participativo del evento, en el que los voluntarios son una figura clave.