Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Hotel Arima: un mirador al bosque Miramón de San Sebastián.

En el entorno privilegiado de San Sebastián, junto al bosque Miramón, se eleva orgulloso el Hotel Arima de HOZ-FONTÁN ARQUITECTOS (arquitectura) y Tarruella Trenchs Studio (interiorismo). Integrado en el edificio Senso, que alberga espacios con valores sostenibles y una gran pasión por la naturaleza, convive con una residencia de estudiantes, una cafetería, salas de convenciones, aulas de cocina y un gimnasio-spa. Este edificio se encarama sobre una de las dunas de Donostia, a pocos metros del parque tecnológico y del Basque Culinary Center.

«La premisa principal del proyecto era diseñar un hotel atemporal, volcado a las impresionantes vistas sobre el bosque Miramón, en San Sebastián«, cuentan Sandra Tarruella y Ricard Trenchs. Los responsables de Tarruella Trenchs Studio han creado un interiorismo que potencia la continuidad entre interior y exterior que caracteriza el proyecto de HOZ-FONTÁN ARQUITECTOS. Para ello, y nada más entrar, el revestimiento del lobby da continuidad a la fachada, transformando las lamas de aluminio en madera para aportar una mayor calidez. De igual forma, el pavimento exterior de piedra blanca se adentra en este espacio, para prolongarse por el pasillo y las habitaciones.

De grandes dimensiones, el lobby se ha distribuido en torno a espacios acogedores. Se crea así un espacio más humano, que impide que los visitantes se sientan intimidados al cruzar el umbral. Con este objetivo, se introducen dos elementos verticales que ayudan a ubicar al viajero. Por un lado, la recepción, con una estantería de madera de roble teñido en tonos oscuros en cuyo frontal se emplaza un volumen de mármol blanco de líneas muy puras y una ‘L’ en cuero, donde atender a los clientes.

Frente al mueble de la recepción, se erige un volumen de hierro negro que oculta el acceso a los ascensores y escaleras. Éste funciona como estantería de libros y chimenea, aportando calidez. Frente a él, mesas de madera y piedra con sillas tapizadas permiten a los clientes tomar un tentempié o un cóctel de bienvenida mientras realizan el check in.

Espacios acogedores y versátiles

Muebles bajos y lámparas decorativas en torno a pufs de cuero y alfombras enmarcan la fachada que abre al bosque Miramón. Se generan así espacios acogedores y versátiles, que no entorpecen las vistas sobre la naturaleza circundante. Piezas diseñadas por el propio estudio conviven con otras de marcas como Sancal, Jesse, Santa & Cole, Pulpo, Carpyen, Papiol.

Junto a la entrada, una gran mesa comunal con una lámpara colgante de hierro sobre ella alberga un espacio de coworking. Macetas con vegetación funcionan como filtro entre este espacio respecto y el resto del lobby. Junto a la fachada, una mesa de madera permite las reuniones informales.

Muebles de líneas puras y materiales nobles caracterizan el diseño atemporal y acogedor de las habitaciones. Al igual que en el espacio de entrada, se resaltan las vistas y luz natural, potenciados mediante la ubicación estratégica de espejos.

Mobiliario multifuncional

«Las habitaciones no son excesivamente espaciosas y el mobiliario debía ser multifuncional», señalan desde Tarruella Trenchs Studio. De esta forma, la estantería para la cafetera hace a su vez de escritorio. Alojado en un cubo negro, puro y sencillo, el volumen del mini-bar puede cubrir varias funciones.

En las habitaciones, un volumen de vidrio tintado negro alberga el baño y el armario. Parcialmente opacitado, éste funciona como lámpara y aporta luz natural al baño.

En los baños se ha apostado por el gres porcelánico de gran formato y los revestimientos de Krion combinados con elementos de madera para otorgar calidez al espacio.

Muy largos, los pasillos se teatralizan mediante un estudiado uso de la iluminación. Se crean así escenas, juegos de luces y mini esculturas de luz que generan una atmósfera muy especial. Junto a las ventanas, espejos de grandes dimensiones con marcos de hierro amplían las vistas.

Fotografía: Enrique Palacio

Arima Hotel

Paseo de Miramón, 162
20014 San Sebastián, Guipúzcoa

arimahotel.com

Artículos relacionados

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

Diseños de Gaudí y Dalí comulgan en este piso ecléctico y sofisticado diseñado por Alex March.

Gilda Haus: el nuevo “place to be” de Madrid inspirado en la estética de David Lynch

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián