Konstantin Grcic se inspira en Castiglioni para Volumes.
El diseñador alemán Konstantin Grcic se une pues a una lista entre cuyos nombres están los hermanos Bouroullec o Jaime Hayon, entre otros. Y que en esta exhibición se une a las celebraciones por el centenario del nacimiento del gran maestro italiano Achille Castiglioni.
Konstantin Grcic y Castiglioni
Hay un pequeño pero significativo detalle en la lámpara Arco de Achille y Pier Giacomo Castiglioni, que siempre ha causado admiración a Konstantin Grcic. La pesada base rectangular de mármol de este icono del diseño está atravesada por un agujero, para que una escoba pueda pasar, y así que dos personas puedan levantar la piedra. Un cómico contraste entre la elegancia del material y la funcionalidad pensada para un dispositivo humilde. Este es el detalle que Grcic quiere sacar a relucir, aplicándolo a los seis objetos de la colección Volumes.
Realizados en piedra maciza Bleu de Savoie, todas las piezas tienen el mismo agujero circular a través de sus bases. Pero mientras que Arco es una lámpara, Volumes no tiene una función doméstica tan directa. Eso sí: Grcic las ha planteado como «proposiciones abiertas para usos especulativos».
Diseño escultural
Un importante cambio en la trayectoria del diseñador, conocido por objetos industriales en los que cada detalle está pensado. Y que en este caso crea un ejercicio de simplicidad, tanto en la expresión como en la construcción. Esculturas, más que diseños.
«Inmediatamente pensé en estos objetos como hechos de piedra», nos explica. «Como tales, están separados de un bloque sólido en lugar de construidos a partir de diferentes elementos y componentes, que es mi forma normal de pensar y hacer».
Un rincón del estudio de Konstantin Grcic.
Sin embargo, la ejecución es más complicada de lo que podría parecer. Después de que cada bloque ha sido cortado en la forma deseada, la superficie recién cortada tiene un acabado liso y no natural. Un gesto enfatizado para el uso doméstico, pero en contra de esa intención, las piezas de Volumes han sido chorreadas con arena, recreando algo parecido a la textura natural y granulosa de la piedra. Una contradicción inherente en esta naturalidad hecha por el hombre que es a la vez sorprendente y desconcertante.
Konstantin Grcic y el hormigón
Volumes evoca otras estructuras mudas y monolíticas, que insinúan funciones desconocidas. Un repaso a la Historia que comienza en las hachas de sílex de la Edad de Piedra, claramente formadas como herramientas, pero ahora desgastadas lo suficiente como para confundirse con pequeñas rocas erosionadas por la naturaleza. Y acaba en el smartphone: una tableta negra y brillante que relee su contenido con el toque de una huella digital. Utilizado como una herramienta para acceder a datos digitales, este dispositivo tiene un cuerpo mayormente mineral, y no sabemos qué pensarán de ello las generaciones futuras…
La colección tiene seis formas distintas, aproximadamente del mismo volumen que un taburete o una silla. Hacen así alusión a un propósito sugerido, pero no lo suficiente como para revelar sus funciones exactas. «Hay una novedad y audacia en este uso no prescrito», cuenta Johanna Agerman Ross.
Volumes es por tanto un experimento de abstracción, bastante diferente de otras colecciones que Grcic ha creado, para Galerie Kreo y otros clientes. La abstracción de la colección es un intrigante alejamiento de lo cerebral y hacia lo instintivo, hacia la fabricación de objetos de uso incierto.
Volumes en Galerie Kreo París
Del 17 de mayo al 10 de septiembre 2018
31, Rue Dauphine 75006 Paris
Volumes en Galerie Kreo Londres
Del 8 de junio al 22 de septiembre 2018
14A Hay Hill – London, W1J 8NZ – UK