Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Kvadrat y Ronan & Erwan Bouroullec: luz, geometría y color.

Tamizar la luz y que esta a su vez cobre vida y alegría, parecen ser algunas de las premisas que Ronan & Erwan Bouroullec han tenido durante la creación de Rennes y Chainette, las nuevas colecciones de cortinas para Kvadrat.

Los diseñadores franceses han colaborado con la empresa textil danesa, plasmando su estilo plástico en dos diseños de cortinas geométricas. Los motivos, que recuerdan a las obras pictóricas del dúo de diseñadores, están basados en un divisor de estancias que los Bouroullec diseñaron anteriormente, para una exposición de sus obras en Tel Aviv, Israel y Rennes, al noroeste de Francia.

Curiosamente, uno de los diseños recibe el nombre de esta ciudad francesa. Mientras que el otro diseño de cortina, Chainette, toma su nombre del término francés «pequeña cadena”.

cortinas Chainette geometría bouroullec en las cortinas kvadrat diariodesign
cortinas Chainette kvadrat de ronan y erwan bouroullec geometría luz color diariodesign
cortinas Chainette kvadrat de ronan y erwan bouroullec geometría luz color diariodesign

Geometría, tradición y artesanía

Ronan & Erwan Bouroullec han querido homenajear las delicadas técnicas de bordado manual con estas dos colecciones, que comparten un idéntico patrón de rayas diagonales sobre una tela translúcida, optimizando la incisión de la luz.

Jugando con las diferentes técnicas de bordado, los diseñadores han conseguido otorgar a cada una una apariencia distinta.

Chainette está compuesta por un fino bordado tridimensional, mediante la técnica de la cadeneta, formando un patrón repetido de forma infinita. Por el contrario, en Rennes los bordados verticales son más anchos y están densamente cosidos, obteniendo diferentes niveles de transparencia donde ambos se cruzan.

cortinas Rennes kvadrat de ronan y erwan bouroullec geometría luz color diariodesign
disenos geometricos de hermanos boroullec para kvadrat diariodesign

Las dos colecciones de cortinas para Kvadrat están diseñadas tras un trabajo minimalista que fomenta un diseño sofisticado y elegante. A su vez, esta visión aporta «un carácter discreto, tridimensional y lúdico”, como describen los propios diseñadores, a algo tan casual como una cortina.

En este proyecto, Ronan & Erwan Bouroullec también tuvieron en cuenta las condiciones medioambientales y lumínicas. Rennes y Chainette juegan con la luz y la sombra, revelando nuevos y sutiles matices a medida que la luz cambia.

Chainette está disponible en una gama de tonos grises y blancos de fondo con amarillo, verde, naranja y azul como opciones de puntadas. Rennes, en cambio, está disponible en 5 colores: verde, azul, rosa, morado, amarillo, además de dos tonos de gris.

cortinas kvadrat de ronan y erwan bouroullec estampan geometría luz color diariodesign
cortinas kvadrat de ronan y erwan bouroullec estampan geometría luz color diariodesign

Bouroullec y Kvadrat, una fructífera amistad

Estas dos nuevas colecciones son la continuidad de una extensa colaboración entre los Bouroullec y Kvadrat. Entre los productos diseñados por el dúo se encuentran: Swiss Watch, unas las persianas enrollables; un sistema modular de división llamado Clouds y el kit de bricolaje Ready Made Curtain también para cortinas. Pero sabíamos que tras esos diseños, la firma textil seguiría apostando por el dúo de diseñadores tras ser ellos los encargados de diseñar este mismo año, la sala de exposiciones de Kvadrat en Copenhague.

sala de exposiciones de kvadrat en copenhague diariodesign

kvadrat.dk

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad