Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
13 mayo 2024

Etiquetas:

La CEU-UCH apuesta por el humanismo y la transversalidad en sus programas de máster

La escuela, que forma parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, aspira a la excelencia académica y profesional, la innovación educativa y el fomento del pensamiento crítico.

¿Son el diseño y la arquitectura las disciplinas que dan forma al mundo? Esta pregunta es el punto de partida del manifiesto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas CEU Valencia. El comunicado, a cargo del publicista y filósofo Luis Montero, plantea cuestiones metafísicas sobre el presente y el futuro de la disciplina del diseño.

El manifiesto aboga por el fomento de la imaginación, en un momento en que “empezamos a notar los primeros síntomas de su automatización”.  Los viejos patrones a los que se ceñía la imaginación han caducado, y es hora de reinventarla. Debe ser generosa, compartida y soñadora.

Conocimiento, libertad y pensamiento crítico

La misión de la entidad se basa en contribuir a la mejora de la sociedad a través de la formación impartida, ofreciendo un modelo educativo que actúa en la vida pública a favor de la justicia y a favor del ser humano. Por ello, actúa “para que a través del conocimiento una persona pueda vivir con la libertad que da tener la capacidad de pensamiento crítico, la capacidad para profundizar en la disciplina que ha elegido y para interpretar la realidad social y cultural”.

La Universidad Cardenal Herrera “no forma trabajadores, sino personas autónomas, capaces, con criterio y opinión propia”

Los valores de la Universidad Cardenal Herrera, sustentados en cinco ejes, son la base de su cultura. La entidad entiende el fomento del espíritu crítico y la construcción de un criterio propio como el camino hacia la libertad, y defiende la inquietud por la búsqueda de la verdad en todas sus formas. El compromiso con el respeto hacia las personas, así como el inconformismo y la voluntad de progreso, son otros ejemplos de los valores con los que la institución se rige.

El coordinador del Máster en Diseño y Comunicación Gráfica de la CEU, Pedro González García, expresa que “ser CEU es ser familia, trabajamos en grupos reducidos fomentando la proximidad y la relación entre estudiantes, docentes y personal administrativo”. Su objetivo es “guiar al alumnado en su elección vital, dotándole de las mejores herramientas para garantizarle el éxito personal y profesional.”, añade. No se definen como formadores de trabajadores, sino de “personas autónomas, capaces, con criterio y opinión propia”.

Responder a las exigencias del sector

La oferta educativa de los másteres oficiales de la CEU-UCH propone una metodología totalmente práctica, basada en el trabajo por proyectos. Este tipo de enseñanza permite a los alumnos desarrollar soft skills, una combinación de habilidades y competencias que se han convertido en un valor diferencial en el mercado laboral.

Los másters impartidos en la CEU-UCH son oficiales, reconocidos por el Ministerio de Educación y homologados internacionalmente por la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Todos sus docentes, además, compaginan sus tareas de formación con el ejercicio de su profesión, y muchos cuentan con premios nacionales e internacionales en sus respectivos campos.

Los programas posuniversitarios de la Universidad Cardenal Herrera se actualizan anualmente, abriendo paso a conceptos rompedores como la inteligencia artificial (IA). Asimismo, su programa de prácticas obligatorias tiene un alto porcentaje de inserción laboral en las instituciones colaboradoras con la escuela. Para González García, sin embargo, el punto de mayor valor de la propuesta educativa de la escuela es el “fomento de las industrias creativas desde la pluralidad, la transversalidad y la riqueza cultural”.

Artículos relacionados

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona