El diseño noruego, cita imprescindible en Milán.
Organizada por Design and Architecture Norway (DOGA), Klubben y Norwegian Crafts, y con el diseño noruego como protagonista, Norwegian Presence puede visitarse entre el 17 y el 22 de abril en Zona Tortona. Inspirada en el sentimiento de compañerismo que caracteriza este país, la exposición se presenta como un lugar de encuentro. Una comunidad donde es posible experimentar en primera persona el proceso de creación noruego.
Diseño colaborativo noruego
País de fabricantes, Noruega ha contado siempre con una gran abundancia de materias primas como lana, madera, piedra y acero. Su fuerte espíritu de colaboración ha dado como resultado un ‘diseño sin ego’. Una sociedad de metas compartidas, creada en torno al término ‘fellesskap‘ –comunidad en noruego–. Todos, desde diseñadores y artesanos, hasta fabricantes y distribuidores, trabajan por un objetivo común y tienen algo que aportar.
La muestra, la primera de Noruega en Zona Tortona, homenajea todos y cada uno de los eslabones de esta gran comunidad. Artesanos combinan antiguas tradiciones de fabricación con nuevas tecnologías, para explorar nuevos métodos y combinaciones de materiales. Junto a ellos, diseñadores exponen productos de alta calidad y de fabricación sostenible, e innovadores prototipos. Además de las empresas fabricantes, responsables en gran parte de la supervivencia y el éxito de la cultura del diseño de Noruega.
La diversidad del diseño noruego
Muebles, textiles, lámparas, esculturas, vajillas y accesorios domésticos componen la exposición. Todos ellos forman parte de una muestra que los que podáis visitar el Salón del Mueble de Milán estos días no debéis perderos. Piezas que no son sólo diseño, sino la forma de vida de todo un país.
Entre los artesanos seleccionados, Pearla Pigao transforma una superficie tejida en un instrumento musical basado en el theremin. La música también inspira a Stian Korntved, que a través de tres objetos escultóricos explora nuestra relación con el sonido y el ritual. Lillian Tørlen analiza el proceso de adaptación y los compromisos impuestos, y Ruud Sigve Knutson se remonta con su proyecto a las relaciones primitivas entre hombre y materia.
El área destinada a los diseñadores reúne trabajos muy diversos. Inspirándose en el uso del vidrio en la arquitectura contemporánea, Martin Solem ha creado una original mesa de café. Otras propuestas de mobiliario son la silla de Stine Aas, construida a partir de elementos arquetípicos y patrones geométricos; el taburete de So Takahashi, una original fusión de diseño escandinavo y japonés; y los paneles de Vera&Kyte, que de llamativos colores cumplen una doble función, como separadores y aislantes acústicos.
Entre los fabricantes participantes vuelve a estar presente Northern. Conocida originalmente como Northern Lighting y especializada en el diseño e iluminación de lámparas, la marca ha ampliado ahora su campo de acción a muebles y accesorios.
El diseño sostenible en espacios públicos y entornos urbanos, cuenta también con su espacio de la mano de Vestre.
La firma especializada en productos para el hogar y el espacio de trabajo, Objekt, comparte espacio con Flokk y Elementa, fabricantes de mobiliario de oficina, y Gudbrandsdalens Uldvarefabrik, de textil.
Fotografía: Lasse Flode
Norwegian Presence
Via Tortona 31