Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao salon con estructura hormigon diariodesign

Una terraza abierta a Río de Janeiro.

Adriano Carneiro de Mendonça y Antonio Pedro Coutinho, del estudio de arquitectura Estúdio Chão, son los autores de esta cuidada reforma en el barrio de Alto Leblon, en Río de Janeiro, Brasil. Un proyecto bautizado como 'Apartamento Varanda', que convierte dos apartamentos de tamaño medio en una vivienda familiar de generosas dimensiones.

«Los propietarios acudieron a nosotros con una demanda muy clara: unir dos apartamentos, de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno, en una única casa», explican los arquitectos. La pareja, que quería ampliar la familiar y era propietaria de uno de ellos –que originalmente utilizaba como oficina–, no dudó en comprar el de su vecino cuando éste decidió venderlo.

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao salon con estructura hormigon diariodesign

El programa original proponía una casa con dos suites, un dormitorio con baño, una cocina, un aseo y una gran área central, protagonista del proyecto. «El hecho de que los apartamentos estuvieran unidos por su zona ‘más social’ dificultaba la intervención», señalan los arquitectos, que decidieron mantener el apartamento de los propietarios lo más intacto posible. En él conservaron los dos dormitorios y la cocina, reservando el ala opuesta –originalmente la ‘zona de noche’ del segundo apartamento–, para alojar la suite principal y el aseo (donde antes estaba la cocina).

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao plano planta baja diariodesign

Para llevar a cabo la intervención se vació completamente el segundo apartamento, derribando las paredes y los techos de yeso que cubrían la estructura y ganando metros al espacio original. Eliminados todos los elementos ‘superfluos’ quedó al descubierto la estructura de hormigón en voladizo, convertida entonces en la gran protagonista.

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao salon con estructura hormigon diariodesign
Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao salon con estructura hormigon diariodesign

El área social como corazón de la casa

La vivienda se diseñó teniendo en cuenta la tradición asociada a la arquitectura colonial brasileña. Una casa donde el área social es la pieza central que conecta los espacios privados adyacentes. Para ello, la planta se distribuye sin pasillos ni separaciones funcionales, con todas las estancias y servicios rodeando la amplia y luminosa sala principal.

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao arquitetura colonial diariodesign

El acceso se produce directamente al espacio diáfano del salón comedor, completamente abierto al paisaje a través de grandes ventanales. Como un gran balcón, amplio, soleado y ventilado, que aglutina la vida de la familia. Y desde el que es posible disfrutar de impresionantes vistas sobre la costa y el Cerro Dos Hermanos (Morro Dois Irmãos).

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao salon con estructura hormigon diariodesign

La planta abierta de este espacio central deja a la vista la estructura original del edificio. Un entramado de pilares y vigas de hormigón que sirve además para delimitar el perímetro, reservado para las estancias más íntimas. Dentro del espacio central, la estructura de hormigón sirve para definir subáreas de mayor intimidad, como la zona de estudio o el  comedor. «Se trataba de potenciar la convivencia entre los habitantes de la casa, sin sacrificar por ello su privacidad», explican desde Estúdio Chão.

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao salon con estructura hormigon diariodesign Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao cocina estructura hormigon diariodesign

Entramado de hormigón

«El apartamento que originalmente funcionaba como oficina ya había dejado a la vista la estructura al unir una de las habitaciones al espacio del estar-comedor» cuentan los arquitectos. Dotada de una fuerte expresividad, la estructura les recordó en cierta forma a la del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao libreria salon diariodesign

Todos los muebles fijos han sido diseñados por los arquitectos en madera para humanizar y aportar calidez al espacio. Con 8 metros de longitud, la estantería convierte la sala de estar en un ambiente acogedor y familiar. El resto del mobiliario combina piezas clásicas y modernas de los clientes. También obra de los arquitectos, la mesa de centro, bautizada como ‘Dois Pesos, duas medidas’, ha sido fabricada en chapa de acero de 10 mm.

Apartamento Varanda en río de janeiro cocina del Estudio Chao diariodesign Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao cocina diariodesign

El pavimento de madera en espiga utilizado, de 7×42 cm, sirve para unificar todo el espacio. Sólo en la cocina se ha optado por otro acabado, en hormigón blanco, más ‘aséptico’ y neutro como requiere su uso.

Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao bano diariodesign Apartamento Varanda en río de janeiro del Estudio Chao bano diariodesign

Fotografía: André Nazareth

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.