Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Loft Bauhaus: Ana Paula Barros homenajea la escuela modernista alemana y brasileña.

La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, los muebles de Marcel Breuer, el Modernismo de Oscar Niemeyer y Lucio Costa... La arquitecta brasileña Ana Paula Barros bebe de las fuentes de los grandes del diseño y la arquitectura en este proyecto que explora cuatro de los cinco puntos de la arquitectura moderna: espacio diáfano abierto, pilotes, fachada libre y las ventanas horizontales.

Además, las líneas rectas y la arquitectura limpia que se presentan en el diseño combinan con elementos orgánicos y naturales como piedra, hierro y madera, que son una constante en la obra de la arquitecta, brindando calidez e intimidad, elementos esenciales para una casa.

El proyecto está compuesto por una estancia diáfana compuesta de un amplio salón comedor, que también funciona como un balcón, la habitación y el baño, teniendo solamente el inodoro escondido. El baño está abierto al jardín al aire libre mediante un panel de cristal enorme. La cocina, que no tiene divisiones, está situada en el lado opuesto de la habitación e integrada con el comedor.

Para el diseño la sostenibilidad ha tenido un papel fundamental: por el clima caliente y húmedo de Brasil, la casa está alzada unos 60 centímetros del suelo, y también tiene ventilación superior, para optimizar el confort térmico. La instalación hidráulica y eléctrica se realizó bajo el suelo, sin necesidad de excavación y con facilidad de mantenimiento. Los huecos abiertos por encima de las vigas permiten la salida de aire caliente, combinada con los amplios ventanales corredizos, lo que crea una sensación térmica agradable, reduciendo la necesidad de aire acondicionado.

El revestimiento de la casa se realizó con madera de pino reforestado, estructura de acero obtenida de residuos de construcción y piedras brasileñas. Las placas de hierro que sostienen las piedras forman un dibujo que recuerda al neoplasticismo de Mondrian, lo que da un punto original y creativo al muro visto.

También se pensó en la accesibilidad: la entrada a la casa se realiza por una rampa, y el edificio no tiene ningún desnivel.

Se ha empleado mobiliario neutro, combinado con textiles cuidadosamente elegidos que son la base de la decoración. Los muebles están firmados por algunos de los creadores más prestigiosos de Brasil, entre ellos el sillón Radar de Carlos Motta, la lámpara Arco de Achille Castiglioni y pinturas del artista Marcelo Solla.

Ficha técnica

Nombre: Bauhaus Loft
Área: 160m ²
Arquitecto: Ana Paula Barros
Colabora: Arquitecto Deborah Ribeiro
Obra: RHC Construtora
Iluminación: Innovar Iluminação
Muebles: Hill House
Armarios: Ornare
Piedra: Pedras Bellas Artes y M Cunha
Obras de arte: Galeria Referencia
Fotos: Edgar Cézar

Más sobre Ana Paula Barros

Ana Paula Barros, brasileña, se graduó en Arquitectura y Urbanismo en 1993, y tiene un máster en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Brasilia (UnB). Con destacada presencia en eventos de decoración, escribió un libro llamado «Residências em Brasilia» en 2001 y elaboró el curso Diseñador de Interior de la Confederación Nacional de Comercio (Confederación Nacional do Comércio). Su nombre aparece en numerosos proyectos en Brasilia, Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Artículos relacionados

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO