World Architecture Festival: la mejor arquitectura de 2017.
Los ganadores del World Architecture Festival 2017, el mayor evento dedicado a la arquitectura mundial. Inaugurado hace 10 años en Barcelona, la última edición se celebró el pasado mes de noviembre en Berlín. Os mostramos una pequeña selección de los proyectos que más nos han interesado (entre los 38 premiados en las diferentes categorías).
El edificio galardonado con el World Building of the Year (patrocinado por GROHE) ha sido una modesta vivienda de adobe. El proyecto se debe The Chinese University of Hong Kong. Se trata de un prototipo replicable creado para ayudar a la comunidad china de Guangming Village, tras el devastador terremoto de 2014.
Premiado en las categorías de Special Director’s Award y Housing, destaca la propuesta de Superlofts de Marc Koehler en Amsterdam. Un innovador concepto residencial que busca crear una red global de cooperativas de construcción locales.
El uso de materiales y técnicas autóctonas también caracteriza al proyecto galardonado en la categoría Small Project of the Year. El edificio se levantó tras los devastadores efectos del super tifón Hauyan en 2013, para la ONG Streetlight en Tagpuro (Filipinas). Sus autores son Eriksson Furunes + Leandro V. Locsin Partners + Jago Boase.
La intervención ha sido además reconocida en Civic & Community. En esta categoría ha sido también mencionado Suzhou Chapel, en China de Neri&Hu Design and Research Office, que ya os presentamos hace unos meses.
Igualmente, el apoyo a las comunidades nativas se ve reforzado en edificios de la calidad de Fitzroy Crossing Renal Hostel, en Australia. El proyecto, de Iredale Pedersen Hook Architects, ha sido distinguido con el galardón al Best Use of Colour.
The Palestinian Museum (en Birzeit, Palestina) simboliza un futuro más tolerante con el que muchos soñamos. Sus autores son Heneghan Peng Architects, y ha sido premiado en la categoría de Culture.
El arquitecto japonés Nikken Sekkei, ha sido galardonado por dos magníficos edificios. En la categoría de Office, se ha seleccionado Co Op Kyosai Plaza en Tokyo. Destacamos en él la gran fachada en la que la vegetación actúa como filtro para el soleamiento y la ventilación.
En la categoría de Shopping, ha recibido una mención por el centro comercial Tokyu Plaza Ginza, también en Tokyo. En este caso la fachada se inspira en una técnica artesana tradicional del trabajo del cristal.
El edificio que os hemos presentado en la portada, The Smile (de Alison Brooks Architects) ha sido el ganador de Display. Si queréis más información, visitad el post del London Design Festival.
En la misma categoría, ha sido mencionado el único proyecto español de esta edición. Se trata del Insect Hotel de Batlle i Roig Arquitectura, en El Masnou, Barcelona, del que podéis obtener más información en este enlace.