Un apartamento tan sorprendente como el bolsillo de Doraemon.
Doraemon es un personaje del anime japonés que protagoniza actualmente una popular serie de dibujos animados. Es un gato robot cósmico, que posee un “yojigen poketto” – literalmente un “bolsillo de la cuarta dimensión”- del que extrae sorprendentes objetos del futuro.
Yojigen Poketto es también el nombre con el que Elii Arquitectos han bautizado el proyecto de reforma de este piso de 33,60 m2 ubicado en el centro de Madrid.
El espacio de partida, con forma de «L», contaba con grandes ventanas y balcones en dos de sus fachadas, así como una altura libre de casi 3 metros.
Para resolver todas las necesidades funcionales se planteó una doble estrategia. Por un lado, se decidió aprovechar al máximo la luz natural y las vistas. También se quiso contar con el mayor espacio posible libre en la zona central. Para ello se dispuso una banda perimetral de servicio en la que se integra el acceso, las zonas húmedas, el almacenamiento y la zona de descanso. Esta distribución permite preservar la intimidad de las áreas más privadas de la vivienda.
Por otro lado, la generosa altura libre se optimizó con la creación de dos niveles. El inferior lo marca la cota de acceso, y es el de la estancia principal. El superior se levanta a 90 cm, estableciendo una continuidad entre la encimera de la cocina y la zona de descanso y baño.
Estas dos alturas permiten sacar el máximo partido de cada m3. Trampillas y elementos extraíbles aumentan la capacidad de almacenamiento, ocultando también instalaciones e incluso una profunda bañera.
Este planteamiento tridimensional ayuda también a la hora de crear ambientes diferenciados. Los acabados aportan su personalidad a cada uno. En la zona principal se ha optado por colores claros en las paredes, para maximizar la luminosidad. Para el pavimento se ha escogido un material resistente, el linóleo.
En el dormitorio domina la madera, un material cálido. El techo integra un proyector que permite proyectar en una pantalla, desde la cama.
Para el baño se ha utilizado un revestimiento cerámico. En él, se ha acentuado su geometría remarcando las juntas.
En el embudo de la entrada, el espejo que recubre paredes y techo amplía el espacio visualmente y multiplica la luminosidad.
Fotografías: © Imagen subliminal