Paola Antonelli y la moda en el MoMA.
Un viaje por el pasado, presente y a veces futuro de 111 artículos de ropa y accesorios que han tenido y aún tienen un fuerte impacto en los siglos XX y XXI.
El convencionalismo de la moda
La muestra se inspira en la primera exposición sobre moda que tuvo lugar en el MoMA en 1944. Una iniciativa con la que el arquitecto y diseñador Bernard Rudofsky quiso mostrar cómo ciertas convenciones, muchas veces aceptadas como parte inseparable de nuestra vestimenta, son inútiles, irracionales y feas.
Alrededor de 60 años después, Paola Antonelli comenzó a elaborar una lista de prendas que han cambiado el mundo, como parte de la colección permanente del museo y punto de partida de esta exposición temporal.
Iconos de la moda
Con la camiseta blanca ‘multiusos’ como imagen de la exposición, los visitantes pueden rememorar un pasado no tan lejano a través de los icónicos Levi’s 501s, la camiseta Breton o el vestido Little Black.
Objetos conocidos por todos como el perfume Chanel No. 5, el brazalete Cartier Love, el lápiz labial rojo Revlon 1952, el bolso negro de Prada o el anillo de compromiso de diamantes de Tiffany, conviven con el Wonderbra de los años 90, las hawaianas o el walkman Sony de 1979.
Aunque con la moda occidental como protagonista, la muestra también cuenta con la presencia de artículos cargados de historia como el sari indio, el clásico collar de perlas, la kipá o tradicional gorra ritual utilizada por los varones judíos, o el pañuelo palestino o kufiyya.
Centrada sobre todo en los diseños y no en los diseñadores, la exposición se adentra además en la relación que la moda mantiene con otras disciplinas como la cultura, la estética, la política, el trabajo, la identidad, la economía o la tecnología.
Además, durante estos dos meses y a través de actividades paralelas, la muestra invitará a diseñadores, ingenieros, fabricantes y público general a reinterpretar estas piezas. Un nuevo enfoque de clásicos de nuestra moda, a través de materiales y técnicas modernas, que analizará su influencia en campos como la sostenibilidad, la identidad o la cultura.
MoMA – Museum of Modern Art
11 W 53rd St
New York, NY 10019