Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
29 diciembre 2014

El MoMA, a la moda: ya luce su primer vestido impreso en 4D.

El estudio de diseño norteamericano Nervous System es el autor de este espectacular vestido, generado con Kinematics, un sistema de impresión 4D para generar formas complejas ideado por ellos mismos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha adquirido la prenda junto con el software para su colección permanente.
KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (10)
Kinematics Dress representa un nuevo planteamiento de la fabricación textil que integra diseño, simulación e impresión digital para crear productos personalizados complejos.  Compuesto por miles de componentes únicos entrelazados, el vestido se imprimió en una sola pieza en Shapeways 3D Printing Factory de Nueva York. Este nuevo planteamiento es una sofisticación de la impresión 3D normal; de ahí la denominación ‘4D’.

KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (3)

KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (1)

El cuerpo humano tiene tres dimensiones, pero la ropa se ha realizado tradicionalmente a partir de materiales planos que se cortan y montan cuidadosamente. Las prendas de Kinematics se crean en cambio, directamente en tres dimensiones, a partir de escaneos del cuerpo y no requieren ningún ensamblaje. El tejido se compone de una intrincada estructura de 2.279 paneles triangulares únicos interconectados por 3.316 bisagras, impresos todos ellos en 3D en una sola pieza de nylon. Cada componente es rígido, pero en conjunto se comportan como una tela continua que permite al vestido ajustarse de manera flexible al cuerpo humano y a sus diferentes movimientos.

KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (2)
KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (8)

Una estrategia de plegamiento inteligente (Kinematics Fold) se utiliza para comprimir las prendas en formas más pequeñas para una fabricación eficiente. A diferencia de las telas tradicionales, ésta no es uniforme. Toda la pieza es personalizable: la forma, el estilo, la flexibilidad y el patrón, a través de la app Kinematics Cloth.

KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (17)
KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (21)

El sistema de diseño utiliza una técnica de remallado adaptativo que permitir a cualquier usuario diseñar un patrón de módulos a tiempo real a través de una intuitiva interfaz. Este proceso sería muy complejo y laborioso a través de un programa de CAD tradicional, pero mediante esta app es posible para cualquier persona. Kinematics Cloth construye prendas que se adaptan exactamente a las medidas de cualquier anatomía. Para ello utiliza una tecnología de modelado paramétrico del cuerpo de BodyLabs.

KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (20)
KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (19)

48 horas fue lo que se tardó en imprimir la pieza en Shapeways 3D Printing Factory de Nueva York. Dos técnicos excavaron después lentamente el vestido doblado de un enorme bloque de polvo de nylon. Jessica Rosenkrantz y Jesse Louis-Rosenberg (fundadores de Nervous Systems) esperaban impacientes el resultado… Tras el suspense, el éxito ha sido rotundo, obteniéndose un producto que cambiará seguro el rumbo de la industria de la moda.

KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (18)
KINEMATICS-DRESS-NERVOUS-SYSTEM-MoMa (12)

Artículos relacionados

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono