HinchableS invaden Madrid.
Proyectos realizados en el siglo XXI por autores españoles, de muy distintas escalas, usos o lugares se dan cita durante un mes en Madrid. ¿El denominador común? El aire, como elemento generador, estructural y temático de una iniciativa que quiere acercar al visitante al fascinante mundo de las estructuras hinchables.
Comisariada por la arquitecta Carmen Blasco Rodríguez, la muestra se mueve en un espacio ambiguo entre el arte y la arquitectura. Dos disciplinas que a lo largo de su historia se han servido de este material tan versátil y lleno de posibilidades. Una arquitectura de aire y textil. Capaz de integrarse en la ciudad o transformar espacios interiores.
Versatilidad y experimentación
Proyectos sin cimentación, estructura ni materiales pesados. Desde su nacimiento en 1960, y debido a su gran rapidez de montaje, variedad de colores y versatilidad formal, el plástico no ha dejado nunca de utilizarse. Propuestas muchas veces experimentales y en cierto modo reivindicativas por parte de sus autores. Han servido de base a denuncias, reflexiones o interacciones. Sin olvidar su uso como lugar de encuentro multitudinario, expresión artística, transformación espacial, experimentación, etc.
Articulada en torno a tres conceptos: DESPUNTES – GUERRILLA URBANA – INTRAMUROS, la exposición trata de trasladar al visitante a la atmósfera generada en este tipo de espacios. Que ligeros y sin estructura, parecen escapar de la realidad.
La iniciativa quiere dar a conocer así alternativas a las tradicionales formas de construcción. A través de soluciones más económicas, sostenibles y acordes con las necesidades actuales. Además de difundir el trabajo que se está llevando a cabo en este campo, tanto dentro como fuera de nuestro país.
Entre los participantes, nombres que brillan con luz propia. Entre los que seleccionamos a Andrés Jaque. O Pedro Feduchi, junto a Marta Muñoz. También PKMN y Martín Azúa. Por poner unos ejemplos.
Sala de las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid
Paseo de la Castellana 67, Madrid. Spain