Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
apartamento en benasque del estudio depedro feduchi diariodesign

Un apartamento de montaña con capacidad de multiplicarse.

¿Ganas de otoño? Pues hoy visitamos la reforma integral de un apartamento en Benasque (Pirineo aragonés). Lo reconoceréis por sus techos abuhardillados y forrados en madera.

la reforma, firmada por el estudio de Pedro Feduchi, lo ha transformado en un contenedor mucho más práctico, moderno, luminoso y acogedor. Y lo mejor: le ha regalado la valiosa capacidad de multiplicar sus metros útiles.

muebles multiusos en un apartamento en la montña diariodesign

Ahora el apartamento es capaz de acomodar situaciones muy diferentes. Desde un tranquilo fin de semana para los dueños a la multitudinaria invasión-viaje de esquí de sus hijos. Todo ello conservando la idea de refugio y con una personalidad, ahora, mucho más contemporánea.

salon de un apartamento en benasque del estudio pedro feduchi

© Estudio Pedro Feduchi

Concepción artesanal

El estudio, dirigido por los arquitectos Pedro Feduchi y Juan Gimeno, tiene sede en Madrid. Su forma de trabajar se plasma en la concepción casi artesanal de sus proyectos. Ello significa que evitan las soluciones estándar o preconcebidas con el objetivo de crear espacios «a medida» para sus clientes.

clasicos de diseno en un apartamento en benasque diariodesign

© Estudio Pedro Feduchi

Plan ambicioso

cocina abierta de un apartamento en la montana diarodesign

© Estudio Pedro Feduchi

sofa convertible en uun apartamento en benasque diariodesign

© Estudio Pedro Feduchi

Y, así, estas cualidades se evidencian en este apartamento. Aquí, las necesidades del cliente eran ya de por sí un punto de partida muy ambicioso. Un apartamento de apenas 90 m2 útiles con el siguiente programa: amplio salón con chimenea y TV para hasta seis personas; zona de comedor con mesa ampliable (hasta 10 comensales); pequeño estar para dos en planta superior (con vistas); dormitorio principal con baño en suite… Y además, la necesidad de albergar hasta ocho personas y a todos sus equipos de esquí.

buhardilla de un apartamento en la montana diariodesign

© Estudio Pedro Feduchi

Nueva distribución del apartamento

La solución requería de una distribución completamente nueva más ordenada y minimalista, que aprovechara todo el espacio disponible incluso en las áreas con cubierta inclinada. Con esa idea se reordenó la planta y se creó un espacio central dispuesto a dos alturas, conectadas visualmente entre sí. Se hace a través de dos huecos, muy poco aprovechados, en las zonas bajas de la planta superior.

lampara coderch en apartamento de invierno diariodesign

© Estudio Pedro Feduchi

La escalera original se ha sustituido por una nueva escalera-elemento escultórico y divisorio que limita hall y estar. Se refuerza así la sensación de espacio continuo conseguido con las dobles alturas.

El espacio central de la casa acoge la zona de estar, comedor y cocina en un ambiente único pero con áreas diferenciadas. Desde aquí se accede al resto de las estancias: dormitorio en la planta principal y “dormitorio refugio” en la planta superior.

apartamento de diseno en la montana diariodesign

La cocina ocupa una de las esquinas del espacio central. Pensada como una cocina mínima, cuenta con todo lo necesario para dar servicio a una comida familiar. Su lacado turquesa le da una gran presencia visual, haciendo contrapunto a la imagen predominante de cabaña de madera.

techo de la buhardilla de un apartamento en la montana diariodesign

© Estudio Pedro Feduchi

habitaciones de un apartamento en benasque

© Estudio Pedro Feduchi

El dormitorio de planta superior tiene el techo abuhardillado con vigas de madera (retoma la idea de refugio de montaña). En él pueden dormir hasta cuatro personas y tiene un gran armario que aprovecha la parte baja del tejado y en el que se ocultan dos de las camas cuando no se usan. Para conseguir dar cabida a ocho usuarios en temporada de esquí, aparte de la cama principal y de las cuatro camas del dormitorio-refugio se integran dos camas adicionales más.

Mucho más que un sofá, a medida

sofa a medida en un apartamento en benasque

© Estudio Pedro Feduchi

Con esta idea se diseñó un sofá a medida que podía ser transformado en cama en caso de necesidad. El diseño consiste en un tablero con perforaciones sobre el que se colocan varios cojines y tres cajas, estos elementos se pueden configurar para hacer dos sofás con reposabrazos o dos camas con mesillas de noche. Debajo del tablero se dispusieron cajones de almacenamiento para guardar la ropa de cama que permite revertir el improvisado dormitorio a su estado original de salón con el mínimo esfuerzo.

diseno en un apartamento de montana diariodesign

© Estudio Pedro Feduchi

La capacidad de almacenaje era otro de los aspectos funcionales que se pretendía mejorar, para ello se dotó de un gran armario de tres cuerpos a la entrada del apartamento, en turquesa, continuando con la imagen de la cocina y en el que se daría cabida a las prendas de montaña.

La capacidad de este gran armario sumado a los múltiples que se disponían aprovechando las zonas bajas (cabecero en dormitorio principal, cajones en sofá a medida y gran armario en dormitorio-refugio) son suficientes para almacenar tanto la ropa de cama como las maletas de los viajeros.

dormitorio apartamento de montana diariodesign

Hágase la luz

buhardilla en apartamento en benasque

© Estudio Pedro Feduchi

En esta reforma se prestó especial atención a la iluminación. Por un lado, se mejoró la iluminación natural añadiendo aperturas en el tejado con ventanas Velux y pintando el techo de blanco (dejando las vigas en su color original, como recuerdo del estado anterior). Por otro lado, se trabajó con la iluminación eléctrica dotando a la vivienda de luces indirectas, con tiras ocultas entre las vigas y proyectores que tienen la función de enfatizar los cambios de materiales.

plano buhardilla

© Juan Gimeno Ramallo

También se ha realizado una cuidadosa selección de las lámparas como la del comedor DISA, un clásico del diseño catalán diseñada por José Antonio Coderch en madera y editada por Tunds, que aporta su calidez al espacio.

plano apartamento de montana

© Juan Gimeno Ramallo

El resto del mobiliario y equipamiento trata de reforzar un atmósfera acogedora y luminosa, como es el caso de la estufa, de la firma danesa Scan, o las butacas Slow, de los Bouroullec para Vitra. Son piezas que dan confort y sensación de hogar al estar. El aparador y la mesa extensible, de Ethnicraft y las sillas de plástico de colores distintos de Normann Copenhagen, personalizan el alegre comedor.

Artículos relacionados

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas