Giving Shelter, refugios elegantes y modernos para gatos sin hogar.
Ya no nos sorprende ver cómo empresas y diseñadores apuestan por las mascotas. Desde la nueva colección de Ikea, pasando por las camas y capazos de las firmas Kläffer o Meyou Paris.
El diseño como ayuda
Nos encontramos con un ejemplo de cómo ambas disciplinas pueden ser beneficiosas para resolver un problema. En este caso, el de la sobrepoblación de felinos callejeros que azota la ciudad de Los Ángeles.
Con casi 3 millones de gatos viviendo en las calles, LA es el hogar de una de las mayores colonias de felinos callejeros. Bajo esta premisa, desde 2010, los arquitectos involucrados en el proyecto Architects for Animals diseñan refugios innovadores. El fin es recaudar dinero para FixNation, una organización sin ánimo de lucro que esteriliza a los gatos sin hogar de la ciudad.
Este año, arquitectos como Abramson Teiger Architects, d3architecture y KnowHow Shop, conocidos por producir algunos de los ejemplos más distintivos de arquitectura de la ciudad, han sido los encargados de diseñar hogares para los felinos de LA.
En esta edición de Giving Shelter, entre las 13 propuestas presentadas se podían encontrar refugios extraordinariamente creativos. Es curioso ver cómo los arquitectos se desenvuelven diseñando estructuras en una escala más pequeña de la que están acostumbrados.
Hogares creativos y sostenibles
Entre los diseños se encuentra una configuración de tubos blancos inspirada en las pelotas de juguete. Un gran ovillo de cuerda donde los gatos pueden entrar y utilizar a modo de cama. Una estructura naranja facetada, que se compone de triángulos de madera contrachapada unidos por bisagras de aluminio para piano. Una composición de tubos forrados de fieltro blanco que crean siete camas para los gatitos. U otros diseños más curiosos, elaborados mediante materiales recogidos de la basura, como metales o conductos de ventilación.
Las 13 propuestas de Giving Shelter también servían como exposición, en el showroom de Herman Miller en Los Ángeles. E iban acompañadas de su subasta, con la finalidad de recaudar fondos para la fundación FixNation.
Siempre es un placer ver cómo célebres estudios de arquitectura y diseño ponen sus habilidades al servicio de una buena causa.