Cómo será el mueble del futuro.
El mundo es hoy un lugar mucho más complejo; viajamos más, nos mudamos más, cada vez somos más urbanitas. A medida que nuestras ciudades crecen necesitamos habitar de un modo distinto. Y ¿cómo se diseñarán los espacios de mañana? He aquí algunas respuestas sobre las tendencias de futuro en el diseño de mobiliario.
Muebles colaborativos.
Es el ejemplo que encabeza la firma inglesa Opendesk, una plataforma web en la que encontrar diseños de piezas en código abierto y con licencia Creative Commons No Comercial, para que tú mismo fabriques tus muebles de forma gratuita.
Y sin tornillos.
A la par que IKEA –que ya ha anunciado la paulatina jubilación de la popular llave Allen en algunas de sus nuevas series y modelos–, el diseñador Thor Ter Kulve ha creado también para la citada Opendesk este escritorio y estantería, fáciles de montar y desmontar, ya que su montaje no requiere ningún tipo de adhesivo, tornillos o bisagras. El bricolaje será más fácil…o no será.
Piezas móviles.
Nuestra vida se mueve; nuestra casa, también. Y en ella, necesitamos piezas versátiles, que puedan dar respuesta a necesidades cambiantes, múltiples usos y a diferentes diálogos con nuestro espacio, dentro y fuera, según sea el número de personas, la hora del día, la actividad (trabajo, ocio o relax….Porque todo debe caber ahora en pocos metros).
Multiculturales.
A pesar de la preeminencia del estilo nórdico, se evidencia en las nuevas colecciones una mirada inspiradora al lejano Oriente. Concretamente, a Japón. Algunas firmas y diseñadores con base en los países escandinavos, entroncan fácilmente con este país de tradición sencilla y artesana. Ejemplo de ello la danesa Skagerak, fascinada por la arquitectura tradicional japonesa, cuyos últimos diseños reflejan el buen gusto por lo mínimo, por los materiales naturales y por la maestría artesanal.
O el caso de la admirada Stellar Works, que presume de fundador japonés, socio francés y de ejecutar una delicada y artesanal fabricación en China, bajo la atenta dirección artística de Neri&Hu.
De autor.
Nos fascinó cuando lo descubrimos en la pasada edición el Salone del Mobile de Milán, y en palabras de su autor, Antonio Citterio (todo un experto en el diseño de sofá, que considera deben durar toda la vida) «éste es el más cómodo que he diseñado nunca». Como slogan no está nada mal, y pensad que lo avala también la calidad de su editora, Vitra. Grand sofá es fiel al estilo de su autor, que nos remite a máximo confort.
Por su parte, otro gran maestro, en este caso Miguel Milá, recupera la esencia del mobiliario de mimbre tradicional en su nueva colección para Expormim, de la que forma parte esta silla: Gata. Es una silla de ratán, simple y llanamente, sin artificios, funcional y hecha para durar. Como siempre ha creído Milá que debe ser cualquier diseño.
Y…. esencialmente sofisticados.
De autor y con personalidad, las cosas bonitas lo son porque sí, y las piezas de Jaime Hayón no suelen dejar indiferente a nadie. Su colaboración con &Tradition para revisitar diseños de Arne Jacobsen rozan una sofisticada exclusividad. Sofás con respaldos altos, coquetos escritorios -la pieza de moda o el must to have– mesas auxiliares con detalles en oro y mármol. Finas estructuras, tapicerías en colores y texturas densas y visualmente cálidas. Remiten a un lujo, hoy, más esencialmente sobrio que nunca.
Imagen de portada, mobiliario de &Tradition.