Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine

La Casa Vermelha. La moderna casa portuguesa de piel roja.

Una antigua bodega de los abuelos de los actuales propietarios de esta casa fue el punto de partida del estudio de arquitectura portugués, extrastudio, para realizar esta moderna reforma de una casa en Portugal, la Casa Vermelha. Esta construcción en Azeitão, al sur de Lisboa, que 'escondida' en una parcela retranqueada respecto a la calle principal del pueblo y a la que se accede a través de un pequeño callejón, alberga un pequeño oasis.
vista aerea de La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine

Condicionado por el huerto de naranjos que ocupaba la parcela original, el proyecto –seleccionado para los Premios FAD de este año– ha conservado tanto los árboles como la construcción y el volumen existente, adaptado a su nuevo uso mediante un cuidado proceso de rehabilitación y transformación.

patio La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine
acristalamiento de La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine

Con sus dos fachadas limítrofes con las propiedades vecinas ciegas, el edificio es objeto de dos operaciones: el ‘rasgado’ en toda su longitud de la fachada orientada poniente y enfrentada al huerto, transformando así el interior y el exterior en un único elemento; y la creación de un patio interior que permite la entrada de luz a las áreas más oscuras de la casa.

interior La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine
La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine
cocina La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine
mesa de comedor La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine

La intervención concentra los espacios públicos en la planta baja, con los usos más privados ocupando las zonas de los niveles superiores junto a las fachadas. Se genera así una secuencia de vacíos sobre la planta principal que da lugar a dobles y triples alturas, con una escala inaudita que recuerda al anterior uso agrícola de la finca.

patio La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine
buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine

El interior se ha pintado de blanco, con superficies espejadas que multiplican el espacio y grandes ventanales abiertos a patios ‘vegetales’.

ventanales buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine
bano buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine

«Mantener las paredes existentes nos obligó a enfrentarnos a un universo constructivo mediterráneo primario, anterior a la industrialización» explican los arquitectos, que han apostado por conservar todos los materiales encontrados durante la obra. De este modo, las tejas fueron reutilizadas, las piedras transformadas en alféizares y la estructura de madera de la cubierta convertida en pavimento exterior.

cerramientos buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine

Para compatibilizar morteros se utilizó un revoco de cal-aérea pigmentada, realizado por un artesano local que trabaja con este tipo de materiales y recurriendo a técnicas milenarias que mezcla cal pura con puzolanas. Se logra así que que en contacto con el aire se vaya petrificando lentamente, transformándose en piedra.

iluminacion nocturna de buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine

Para revalorizar este material se le añadió un pigmento rojo natural, que permite a la construcción envejecer gradualmente así como cambiar de tonalidad sin necesidad de ser pintado. A lo largo de los meses y los días el color de la casa se transforma en función de la humedad del aire, de más clara o más oscura, asumiendo un tono casi negro cuando llueve.

piscina buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma en portugal de extrastudio en diariodesign magazine
vista aerea piscina buhardilla La Casa Vermelha una moderna reforma de extrastudio en diariodesign magazine

Para acentuar el carácter meridional de la casa se introdujo en el jardín un espejo de agua que refleja el cielo. Una piscina negra levantada del suelo donde, no siendo posible distinguir sus límites ni aristas, nadar se convierte en «un acto trascendental, donde el cuerpo flota sobre el agua en un vacío absoluto».

Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG

Artículos relacionados

Vestigios arquitectónicos: una colorida vivienda que recupera el pavimento hidráulico original.

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia