Los talentos más jóvenes de diarioDESIGN.
En diarioDESIGN siempre buscamos los nuevos creativos que despuntan, o creemos que despuntarán. Con una formación multidisciplinar en múltiples ámbitos del diseño, el arte, la fotografía y otras disciplinas artísticas y creativas, son jóvenes que conocemos aquí o recorriendo el mundo; no cesamos de reconocer el talento allí donde lo vemos. Y estos son nuestros últimos descubrimientos, algunos de los nombres que darán que hablar en el panorama creativo… o que lo están haciendo ya.
Raquel Rodrigo, arquicosturera
Con motivo del Festival Intramurs de arte urbano en Valencia descubrimos el proyecto de Raquel Rodrigo. Arquicostura es una revisión del punto de cruz adaptada a la arquitectura, un bonito ejemplo de trabajos manuales de toda la vida que se vuelven plena actualidad. Con sus bordados gigantes Raquel dio un poco de color a las calles de Valencia, pero también hemos podido verla en Londres o Madrid.
Mónica Bedmar, fotógrafa slowkind
Mónica Bedmar es una de nuestras chicas slowkind, nuestra sección especial de entrevistas hechas a fuego lento. Fotógrafa y directora de arte, habita el espacio con la misma sensibilidad con la que dispara las fotos de una campaña o toma notas en un cuaderno. Si hay algo que sorprende al entrar en su casa, hablar con ella, o repasar sus trabajos, es la unidad. Cada detalle cuenta una historia, en cada esquina, todo está mágicamente en su sitio sin que nada parezca demasiado estudiado. En las notas de la pared, en los detalles en las estanterías, en su escritorio, lo que encontramos es vida.
Gravina, hecho en Barcelona
Recorriendo el mundo, a menudo nos encontramos sorpresas como la del joven colectivo Gravina. En nuestra visita a la Stockholm Furniture Fair conocimos a este estudio catalán, con un par de años de vida. Su colección de diseños incluía una colección de mesas, una silla, un carrito auxiliar y un espejo; esto se llama empezar por la puerta grande. El estudio está compuesto por Gennís Senén Gilabert, Oliver Torres Fernández y Albert Trèmul Ferrús.
Sí, en Suecia también se puede descubrir diseño joven Made in Barcelona.
Javier de Riba, grafitero hidráulico
Javier de Riba es ex director artístico de varias agencias de publicidad, y forma parte del colectivo Reskate Arts & Crafts, con el que desarrolla proyectos gráficos y comunicativos ligados a la sostenibilidad y el trato humano. En su proyecto Floors crea con spray estos mosaicos hidráulicos en suelos de lugares abandonados del mundo, para invitarnos a descubrir la historia y la poesía de cada uno de estos espacios olvidados.
Erico Navazo, Madrid interior
Erico Navazo aboga por las estancias vividas, por las casas llenas de amigos y por veladas interminables. Viaja en el tiempo, desde el s.XVIII hasta la actualidad. El interiorista madrileño tiene una personalidad con la que es fácil empatizar y crear lazos, por eso no nos extraña que cuente con clientes fieles, y que los nuevos que lo conocen queden rendidos ante su manera tan única de entender los espacios. En su trabajo y en su persona, Erico es todo estilo.
Marta Caro, diseñadora gráfica
Isis Shiffer diseña un Ecohelmet ganador
Seguimos en la ciudad de los rascacielos. Isis Shiffer ganó el premio James Dyson Award 2016 por el diseño de un casco plegable, resistente, reciclable y biodegradable que cuesta 3€. Este premio dotó al estudiante y su universidad con un premio de 47.000€, y es que este es uno de los galardones más reconocidos para jovenes diseñadores. Shiffer era recién graduada por el Instituto Pratt de Nueva York y quiso con Ecohelmet buscar solución a los múltiples accidentes de tráfico producidos por no llevar casco al montar una bicicleta pública.
Assemble studio crea ‘Una Fábrica Como Debe Ser’
Conocimos al colectivo Assemble en Milán, pero desarrollan también su trabajo en NYC, en el barrio de Brooklyn. En alusión a la visión que William Morris escribió sobre la industria y la educación, este grupo de diseñadores ha creado su propia Factory As It Might Be en el espacio creativo A/D/O de Brooklyn. En esta fábrica–taller de experimentación neoyorquino este colectivo multidisciplinar produce casi artesanalmente el revestimiento que cubre la fachada de su propio edificio.
Fachada taller de Assemble en A/D/O, Brooklyn
Taller A/D/O donde se producen las piezas cerámicas que recubren la fachada del edificio
Moises Hernández, pájaros de madera
El mexicano Moisés Hernández ha diseñado la colección Immersed Birds, unos bonitos y coloridos pájaros decorativos. Hernández utilizó la tecnología de control numérico (CNC) para modelar formas suaves y orgánicas en la madera, en contraposición a la técnica artesanal de pintado. Las figuras han sido coloreadas a mano con los tonos del plumaje de la fauna tropical.
Nick Ross
Por último, regresamos a Europa, en concreto a Estocolmo. Los países nórdicos están de moda y atraen a gente como Nick Ross, un escocés establecido en la capital sueca que crea piezas muy escandinavas con un toque transgresor.
“Nick trabaja metódicamente con los materiales, la forma y una sensación infalible para el diseño. Sus volúmenes están bien equilibrados y su toque es totalmente personal, a menudo acompañado con una nota de humor y referencias históricas, y también desafía los valores estéticos y económicos tradicionales con una falta de respeto totalmente liberadora”. Así fue definido por el jurado del Formex Nova que le concedió el galardón como mejor joven diseñador en 2016.