Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mosaicos de arte urbano, pintados por Javier de Riba.

Floors es el último proyecto de arte urbano de Javier de Riba y trata de llevar los tradicionales mosaicos hidráulicos a lugares urbanos con una nueva técnica y una nueva finalidad que te va a encantar.
mosaico-bajamar

El diseñador catalán Javier de Riba crea con spray estos mosaicos en suelos de lugares abandonados del mundo, para invitarnos a descubrir la historia y la poesía de cada uno de estos espacios olvidados.

mosaico-bajamar2
Processed with VSCO with t1 preset

A finales del siglo XIX, mosaicos compuestos por azulejos hidráulicos decorativos florecieron por Barcelona y muchas casas construidas en el momento vestían estos recubrimientos. Estos suelos son la principal inspiración para este proyecto del catalán, lleno de tradición y modernidad.

Processed with VSCO with t1 preset
Processed with VSCO with t1 preset

Más sobre arte y diseño en diarioDESIGN.

Processed with VSCO with t1 preset
Processed with VSCO with t1 preset

Floors (suelos en inglés) es el nombre del proyecto, pero también «flors» son las flores geométricas que Javier crea con spray, además de que como él comenta, en estos lugares abandonados terminan por aparecer flores salvajes.

Processed with VSCO with t1 preset

mosaico-canvies

Además de en varios lugares de Cataluña, como el centro social de Sants Can Vies, en las Azores produjo una gran obra en el hall del abandonado hotel Monte Palace, que sólo conserva su esqueleto de hormigón. Tras su primer año de vida, en 1990 este hotel de cinco estrellas se cerró por ser poco rentable. Hoy en día es un monumento en la isla de San Miguel, en contra de la especulación y la desproporción.

Processed with VSCO

mosaico-montepalace2 mosaico-montepalace

El mosaico está inspirado en «Isatis tinctoria», una flor que desde el siglo XV y durante 200 años se cultivó en las islas Azores para la industria textil y que por presiones económicas se terminó importando de otros países. Un 30% de la isla de San Miguel la ocupaba la plantación de esta flor.

mosaico-interblocs3
cof
cof

Javier de Riba

mosaico-break2

El ex director artístico de varias agencias de publicidad, forma parte del colectivo Reskate Arts & Crafts, con el que desarrolla proyectos gráficos y comunicativos ligados a la sostenibilidad y el trato humano.

Su inquietud le lleva a cuestionar su estilo personal en cada proyecto para ponerlo al servicio de la comunicación. Para él cada pieza pide su estética y se aventura a probar nuevas técnicas y estilos. Una lucha constante contra «tics profesionales» en favor de la versatilidad.

mosaico-break

www.javierderiba.com

Artículos relacionados

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra