Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
justine en sónar 2017
Luis S. Ceprián
26 junio 2017

Las escenografías más espectaculares del Sónar 2017.

Un año más se han dado cita en Sónar algunos de los entretenimientos audiovisuales más espectaculares del planeta. Y es que este evento es algo más que un festival de música, por eso en muchos de los casos, más que de conciertos deberíamos hablar de espectáculos totales, en los que la música comparte protagonismo con los visuales de las pantallas, las luces y otros recursos escenográficos.

Desde la jornada previa al inicio del festival, con la sesión especial de Björk con la islandesa colocada en un vistoso escenario plagado de plantas, fueron muchas las presentaciones que nos deslumbraron más allá de los directos o las sesiones de dj, como Boris Chimp 504, ARCA -ayudado por el VJ canadiense, Jesse Kanda-, Evian Christ, Matmos -sorprendieron por hacer ritmos con una lavadora-, Nosaj Thing + Daito Manabe, DJ Shadow, Vitalic, Moderat, e incluso Soulwax -jugando con las iluminaciones expresionistas-. Nos centramos en los cuatro más impresionantes.

justine en sonar 2017

Justice

Sin duda el concierto de Justice, la noche del sábado fue el que contó con una escenografía más espectacular. Llevaban cinco años sin hacer gira y está claro que querían dejar el listón igual de alto que en anteriores ocasiones. Para esta gira, Xavier De Rosnay y su compañero de pelo rizado Gaspard Augé estaban colocados en el medio del escenario, cada uno en una mesa a cada lado, donde iban trabajando con sintetizadores modulares, teclados y mezcladores. Toda la escena estaba flanqueada por las tradicionales paredes de los amplificadores Marshall. Las luces fueron las otras grandes protagonistas de la puesta en escena del grupo. Grandes paneles flotantes de luces se movían creando diferentes formaciones, siguiendo coreografías al ritmo de la música; eso sí, nunca crearon ráfagas con más de un color a la vez. Los amplificadores Marshall también se encendieron a base de LEDs cegadores, y la plataforma bajo sus pies, de vez en cuando, se llenaban de estrellas. Un espectáculo para enmarcar.

 

justine en sonar 2017

Justice en Sónar

Phosphere de Daito Manabe

Phosfere (esfera de luz), ubicado en SonarPLANTA fue uno de los espectáculos que más expectación generó durante los tres días que estuvo en funcionamiento. Otros años este espacio había estado ocupado por instalaciones digitales, pero en 2017 se trató de un espacio inmersivo aumentado, creado por el estudio tecnológico-creativo japonés de arte new media Rhizoatiks.

Por vez primera, el espectador fue partícipe en la configuración de la obra. De esta manera los elementos tridimensionales cambiaban en función de la vista del espectador, quien podía ir modificando el sonido y la imagen. La instalación Phosphere superponía el movimiento generado en un escenario de danza con el espacio físico, creando un espacio expresivo tridimensional, totalmente nuevo, a partir de la geometría original.

Phosphere de Daito Manabe en sónar 2017

Shiro de Nonotak

Las instalaciones y trabajos presentados hasta la fecha por el dúo Nonotak (la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto) les han situado a la vanguardia de la creación escénica y las instalaciones tecnológicas de la actualidad. Sus elementos principales de trabajo son básicamente dos: luz y sonido.

En su nuevo y espectacular AV Show que presentaron en Sónar 2017, Shiro, dispusieron una estructura sobre el escenario con el objetivo de delimitar y a la vez aportar volumen al espacio, en el que se proyectaron líneas y figuras geométricas que distorsionaban los perfiles de ambos creadores. Algunas de las proyecciones eran tan densas que les hacían desaparecer de nuestra vista; otras, en cambio eran tan livianas que parecían estar en relieve. Nonotak ha maravillado al mundo en los últimos años con obras que se han podido ver en festivales como Todays Art y centros de arte de referencia como la Tate Modern de Londres, entre otros.

Shiro de Nonotak en sónar 2017

«Shiro» de Nonotak

Todaysart: Dopplereffekt + Antivj + Scientists + Artist-Coders – Entropy (Live)

Entropy es un proyecto transdisciplinar que une a científicos, músicos, artistas digitales y programadores creativos para colaborar y explorar la narración científica, desarrollando nuevas herramientas para la visualización de datos y contribuir a que la ciencia explique sus historias y abrir nuevas vías de investigación.

En el escenario, Entropy supuso un viaje cósmico a través del tiempo y el espacio, para contar la historia del universo, sus estrellas y galaxias, empezando desde el principio hasta su muerte definitiva. Consiguieron un efecto 3D gracias al uso de una doble pantalla. Siendo la primera (la más próxima al público, pseudo transparente. Entropy fue pues, una conferencia científica impartida por la astrónoma y cosmóloga doctora Dida Markovic, acompañada por las composiciones originales en directo del grupo Dopplereffekt y visualizaciones de datos astronómicos reales diseñadas por el grupo de artistas digitales Antivj, quienes han colaborado con un grupo de programadores creativos dirigidos por Elie Zananiri, para desarrollar una serie de herramientas open source para la visualización de datos. Fue sin duda, una de las apuestas más singulares de todo el festival.

sónar 2017 Dopplereffekt  Antivj  Scientists Artist Coders Entropy

Dopplereffekt + Antivj + Scientists + Artist-Coders – Entropy

sonar

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero