Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Espacio para sentarse y pensar: Design Center de Figueras.

Era un antiguo almacén; ahora es un modernísimo centro de diseño que acogerá los nuevos modelos de Figueras International Seating, marca especializada en el diseño y la fabricación de asientos para espacios públicos. Ideado por  la interiorista Miriam Castells, la actualización de las instalaciones de la firma coincide con la renovación de su imagen corporativa.

Lee más sobre Miriam Castells Studio en diarioDESIGN.

Dicha renovación debía tener en cuenta el uso final del centro: desde este espacio se estudian las tendencias de mercado y las necesidades de los consumidores; posteriormente se concebirán los diseños, materiales y acabados de la nueva generación de productos Figueras. «Todo el proyecto debía pivotar en base a esta idea», señalan desde Miriam Castells Studio.

Para el emplazamiento del Design Centre se escogió un antiguo almacén situado en una de las naves de la fábrica en Lliça d’Amunt, a las afueras de Barcelona, buscando enfatizar su tradición de esta zona como polo del diseño Industrial.

La conexión entre los distintos espacios de la fábrica debía crear una unión tangible entre el proceso de diseño de los productos y el proceso de producción de éstos. En el mismo complejo están ubicadas también, en un edificio anexo, las oficinas centrales del grupo Figueras.

Bajo estas premisas, el concepto del centro perseguía mantener intacta la fisionomía arquitectónica y diseñar el nuevo módulo de modo no invasivo con el entorno. Se buscó crear un espacio luminoso, amplio y que dialogase de forma amable con el resto de instalaciones.

Para ello se han mantenido la estructura de pilares y cerchas metálicas, los lucernarios cenitales, las aberturas de las ventanas y el pavimento de hormigón. Al mismo tiempo se ha creado un altillo formado por una nueva estructura metálica blanca y un forjado de chapa colaborante. Los espacios inferiores se delimitan mediante carpinterías de pino.

 

El espacio se divide en 2 plantas. La inferior alberga un showroom histórico y actual de los productos, una sala de reuniones, el plató de fotografía, el taller de maquetas y la zona de office y baños.

En la planta superior se encuentra el estudio de diseño, un espacio diáfano.

Para dotar a todo el conjunto de máxima luz natural se decidió cambiar la puerta principal de acceso al centro. Originalmente era metálica y completamente opaca, en color rojo corporativo. Se sustituyó por una de hierro y cristal sobre la que se imprime la gráfica del Design Centre. Una puerta angulada invita al usuario a entrar en el interior.

En la planta a pie de calle, el suelo industrial de origen acoge la zona de showroom. Los diseños emblemáticos de la firma se muestran sobre una estantería de pino de líneas puras. Las novedades más actuales se exhiben sobre una plataforma blanca de sinuosas formas geométricas.

Al dejar atrás el showroom, el espacio se divide en tres zonas con cerramientos modulados con idéntica proporción: la zona de office y baños, el taller de maquetas, y el plató de fotografía. Las puertas de acceso a estos espacios siguen el discurso de la puerta principal de entrada, con grandes cristaleras y carpintería de madera de pino que otorgan luz natural y armonía al conjunto. Frente a las escaleras, justo en el lado derecho de la puerta, se encuentra la sala de reuniones.

Subiendo las escaleras se accede a la planta de diseño. Se trata de una sala abierta que se ha limitado con un antepecho de bloque de hormigón rematado en madera de pino en la parte superior, actuando como un balcón desde el que se puede observar toda planta inferior. La pieza dominante en esta sala es la gran mesa blanca de trabajo, y del mismo modo que en el resto de espacios, el mobiliario accesorio es de madera de pino.

Ficha técnica

Localización: Lliçà d’Amunt (Barcelona)

Arquitectos/Interioristas: Miriam Castells (Diseño Interior);  Joaquim Rigau (Arquitecto);  Núria Moliner (Arquitecta) Riaz Forghani (Arquitecto)

Área construida:  370 m2 en total (260m2 en planta baja y 110m2 en planta primera)
Cliente: Figueras International Seating
Estructuras: Contrucciones Metálicas Agor
Ingenierías: Urbans TBA
Diseño iluminación: Miriam Castells Studio

 

Proveedores
Pavimentos: Euroquímica – Poliuretano alifático satinado
Paredes de Pladur: TBA Retail
Carpinterías: TBA Retail – Madera natural de pino melis / Carpintería de aluminio. cortizo.
Cubierta: Proyectado de poliestireno y pintado con pintura intumescente de la firma Azko Nobel Internacioanl
Barra: Madera natural de pino melis
Cocina: TBA Retail– Madera natural de pino melis
Baños: Catalonia Cerámica
Mostrador de recepción y muebles auxiliares: Madera natural de pino melis
Iluminación: RIB, Instalaciones Eléctricas Industriales
Instalaciones Técnicas: TBA RETAIL S.L.
Climatización: Mitsubishi Electric
Ventilación: Soler & Palau
Difusión de aire: Madel
Elementos gráficos: Rubio Arauna Studio-Graphic Design
Fotografías de José Hevia.

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

Casa Bento de estilo brutalista

7 proyectos de carácter internacional que confirman que el brutalismo sigue vivo.

La francesa Schmidt acelera su expansión en España con diez aperturas en 2023.