Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, la construcción tiene varios retos por delante. En la última década han salido al mercado nuevos materiales en la arquitectura que permiten levantar edificios mucho más sostenibles gracias a la utilización de recursos naturales e innovadores.  

¿Cuáles son los nuevos materiales en la arquitectura?  

El hormigón y el acero revolucionaron en su momento la forma de construir edificios, viviendas y espacios. Pero, ahora, el reto de la arquitectura es aún mayor: cómo impactar de manera positiva en el medio ambiente y reutilizar recursos naturales, volviéndolos resistentes a la hora de levantar edificios.  

Las mayores innovaciones en nuevos materiales se están llevando a cabo en los instrumentos para crear estructuras al ser los que mayor impacto negativo tienen en el medio ambiente. Ya se ha comprobado que la utilización de madera en edificios y casas está estrechamente vinculada con políticas de sostenibilidad. También se ha ido más allá de este material vernáculo con la utilización de madera transparente para la construcción.  

Madera transparente. America Chemical Society

En 2020 se declaró competente el uso de madera transparente para la construcción, siendo cinco veces más resistente y ligera que el vidrio y con mayor eficacia térmica. Además, se trata de una materia prima renovable, ecológica y con costes de producción inferiores al vidrio. 

Para conseguir la transparencia, la madera recibe un tratamiento especial al empaparse en una solución y añadirle resina epoxi. De esta manera, la madera transparente ya se está utilizando para la instalación de ventanas y aberturas, reemplazando al cristal o al plástico.  

Biohormigón

Hormigón que se regenera gracias a bacterias  

La introducción del hormigón en la arquitectura generó en su momento una gran revolución constructiva. Sin embargo, su uso es demasiado contaminante para los estándares de la actualidad. Hace casi una década, el científico holandés Henk Jonkers desarrolló en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) el biohormigón.  

Este nuevo material puede regenerar el desgaste de las edificaciones gracias a la implementación de bacterias que forman esporas y pueden sobrevivir por más de 200 años en los edificios. Bajo la influencia de la humedad y la luz solar, las bacterias comienzan a hincharse y rellenan las grietas. De esta manera, se reduce el riesgo de grietas en el hormigón y se ahorran millones de euros en el mantenimiento de estructuras.  

Ladrillos de cáñamo

Cáñamo como reemplazo del acero  

Su gran capacidad aislante para paredes, suelos o techos hacen del cáñamo uno de los nuevos materiales de la arquitectura. Este elemento se utiliza para fabricar ladrillos y planchas y sostener estructuras de hormigón de la misma forma que lo hace el acero hoy en día.  

Las ventajas del cáñamo en la construcción son su durabilidad (tres veces mayor que el acero) y que se trata de un material sostenible, cuya producción ha aumentado un 75% en el continente europeo durante cuatro años.  

Hydroceramic. Iaac

Ladrillos que refrescan los ambientes, ‘made in’ Cataluña  

Los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña crearon un nuevo material para la arquitectura. Se trata de ladrillos refrigerados, resultado de la combinación de arcilla e hidrogel. Los mismos generan un efecto refrescante en los interiores de los edificios, disminuyendo la contaminación de los mismos.  

Estos ladrillos refrigerantes pueden reducir la temperatura interior hasta 6 grados gracias al hidrogel con el que están hechos, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El uso de este material no está tan expandido, pero se prevé que de instalarse de manera definitiva podría reemplazar la utilización de aires acondicionados o ventiladores.  

Ricewave ™

Granos de arroz para la construcción  

Ricewave es otro de los nuevos materiales en la arquitectura y su uso viene a reemplazar al polietileno. Meuble es la empresa que lo está fabricando a partir de arroz triturado y reciclado, dando como resultado un plástico de biomasa.  

El uso del ricewave puede variar desde estructuras, tuberías y hasta mobiliario o cualquier elemento que en la actualidad se construye con polietileno. Al no ser un derivado del petróleo y provenir de un material natural como el arroz, su utilización podría revolucionar muchos sectores más allá de la arquitectura. 

Baldosas de carbón reciclado. Carbon Tile.

Baldosas hechas de carbón reciclado

Carbon Tile es el nombre de la primera empresa especializada en producir baldosas realizadas a partir de carbón reciclado. Este producto fusiona técnicas ancestrales y tecnología moderna. Todo su proceso de construcción consume menos energía que la fabricación de tejas convencionales.  

Cada metro cuadrado de Carbon Tile equivale al efecto de 25 kilos de CO2. El proceso de fabricación comienza en una planta de pirólisis, donde se recolectan los desechos de carbono y se mezclan con aglutinantes y materiales naturales.  

Artículos relacionados

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada