Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño para millennials en la estación de tren de Lisboa.

Ubicadas en el edificio de la emblemática estación de tren del Rossio de Lisboa, estas oficinas son un buen ejemplo de cómo el diseño de los espacios de trabajo influye en la productividad de los trabajadores de una empresa. Los autores del proyecto son el estudio portugués Paralelo Zero, y la empresa que inteligentemente confió en su trabajo es Uniplaces, dedicada a la reserva de alojamiento universitario. Clientes millennials, trabajadores millennials.
Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero / Lisboa, Portugal / 2016

El proyecto debía tener en cuenta dos aspectos: una distribución que ayudase a maximizar la productividad y un diseño que transmitiese los valores de esta joven e internacional compañía emergente, integrándose a la vez con la arquitectura del histórico edificio.

Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero / Lisboa, Portugal / 2016

Para fomentar al máximo la comunicación entre los diferentes departamentos y el sentimiento de pertenencia, se apostó por un diseño basado en el concepto de espacio abierto, manteniendo un carácter funcional y flexible a través de la incorporación de mobiliario y estructuras móviles.

uniplaces-papalelo-zero-diariodesign (5)

Un jardín vertical recubre el muro de la fachada, integrando sus grandes arcos y cristaleras de estilo neomanuelino en el nuevo espacio. En torno a él, el pavimento de madera y el mobiliario de jardín contribuyen a crear una atmósfera relajada y proporcionan la sensación de descanso de cualquier terraza de verano.

uniplaces-papalelo-zero-diariodesign (1)

Tras los arcos de esta «sala exterior» se dispone otra área de descanso con sofás, cuyas escaleras dan acceso a uno de los elementos más singulares de la oficina: una red suspendida en la segunda planta que permite a los empleados relajarse o trabajar sobre sus cómodos cojines.

Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero / Lisboa, Portugal / 2016

El hecho de trabajar en un espacio de arquitectura clásica como el edificio de la estación de tren, inspiró a los autores del proyecto para añadir otro elemento con connotaciones históricas, como son las redes de pescar asociadas a la navegación portuguesa.

Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero / Lisboa, Portugal / 2016

En este caso, el navío es una oficina repleta de gente joven y multicultural con grandes ideas y proyectos que llevar adelante.

Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero / Lisboa, Portugal / 2016

Junto a estos ambientes de comunicación y la interacción (como la cocina-comedor, con una mesa única alargada y bancos corridos), conviven los necesarios espacios más silenciosos e íntimos.

Uniplaces Headquarters / Paralelo Zero / Lisboa, Portugal / 2016

Un módulo de trabajo circular antidistracciones, cabinas semicerradas o una sala de lectura-biblioteca semicircular favorecen la concentración y las reuniones más privadas.

uniplaces-papalelo-zero-diariodesign (3) uniplaces-papalelo-zero-diariodesign (4)

Una suma de estrategias pensadas, en definitiva, para crear un clima agradable, cómodo y motivador en el que trabajar.

Fotografías: © Francisco Nogueira

Uniplaces

Rossio Train Station,

17,, Largo do Duque de Cadaval,

1200-160 Lisboa, Portugal

www.uniplaces.com

Artículos relacionados

Estudio Perpendicular transforma este piso de Madrid para dar más espacio a obras de arte.

El interiorismo de Lázaro Estudio anota un triplete de proyectos gastronómicos en Bilbao.

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Baños multicolor, filtros domésticos y curvas oníricas. Así es Casa Nube, lo último de Studio Animal