Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign

Casas Airbnb. Yoshino Cedar House apoya la revitalización rural.

El pasado mes de mayo se inauguraba en Japón la Yoshino Cedar House, un proyecto concebido con motivo de la exposición House Vision de Kenya Hara en Tokio el año pasado, obra del estudio multidisciplinar de Airbnb dedicado a la innovación y el diseño, Samara, y el reconocido arquitecto japonés Go Hasegawa. Una casa situada en Yoshino, un pueblo del distrito de Nara, en el japón más rural, que explora la profunda relación entre anfitrión y huésped a través de la arquitectura, y ya está disponible para reservas a través del portal de alquiler de casas Airbnb.
exterior Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
vista de Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign

En un pueblo donde 600 de sus 4.000 casas están vacías, el proyecto da respuesta a la rápida caída de la población de la que han sido víctimas las comunidades rurales de Japón, que causada por los problemas de envejecimiento de la población y la migración urbana ha desembocado en una gran incertidumbre económica en la industria local y una amenaza para el patrimonio cultural de la nación.

 Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
detalle de Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign

“Se trataba de crear un nuevo concepto de revitalización rural” señalan los responsables de la intervención. Un objetivo para el cual el equipo de Samara ha investigado sobre como Airbnb puede ir más allá de su modelo tradicional y desarrollar un mecanismo que beneficie positivamente a toda una comunidad y no sólo a un único anfitrión. De hecho, cada vez que un visitante se aloja, las ganancias de la reserva se destinan al Fondo de Inversión de la Comunidad, el primero dentro de la industria del home sharing.

construccion de Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign

Construida por maestros carpinteros locales en madera de cedro procedente de bosques de la zona, la intervención se materializa en una única pieza de arquitectura que responde a su origen. Además, el equipo de diseño se ha asegurado de que cada paso del proceso de construcción incorpore las habilidades y talentos del pueblo, creando así una casa que celebra las tradiciones e historia locales.

interior de Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
esclaera interior de Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
buhardilla en Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
baño en Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign

Con dos plantas, la casa ha sido diseñada teniendo en cuenta su localización final, junto a la orilla del río Yoshino. De grandes dimensiones, la planta baja funciona como un espacio para la comunidad y una zona de estar abierta, con una larga mesa para comidas, una cafetería para el té y un espacio para que los niños jueguen; mientras que la superior, con capacidad para hasta 7 huéspedes, se ha reservado para las estancias más privadas.

plano 1 Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
plano 2 Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
plano comededor Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign
plano buhardilla Yoshino Cedar House casas airbnb en diariodesign

Fotografía: Edward Caruso Photography

Artículos relacionados

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega