Premios FAD 2017: finalistas de Paisaje y Arquitectura Efímera. (II).
Os invitamos a descubrir por qué merecen dicho reconocimiento.
Ciudad y Paisaje
Fossar Vell de Sant Francesc Xavier. Formentera
Marià Castelló y su estudio son los encargados de una delicada intervención en el antiguo cementerio de la isla. Un complejo del siglo XVIII en el que ahora se pueden apreciar las distintas fases de ampliación mediante tratamientos precisos como los aplicados en los muros velados a la cal.
Estación de metro Alcazar Genil. Granada.
Pareciera que uno entra en una gruta cuando accede al interior de este proyecto en el que la roca es la protagonista. Y, sin embargo, pese a su carácter primigenio, una sensación de elegancia – desnuda y honesta – impregna el ambiente a la cual contribuyen puntos de luz natural. La intervención ha permitido incorporar una alberca almohade del siglo XIII. La obra la firman el fallecido Antonio Jiménez Torrecillas, Alberto Sánchez López, Ricardo Carvajal Fernández y Francisco Garzón Vico.
Rehabilitación del parque Joan Oliver. Badia del Vallès (Barcelona)
Punto neurálgico de la localidad, la remodelación ha optimizado un sitio lúdico que reúne a públicos de diferentes edades y donde se realizan diferentes actividades. Tras su intervención ahora se diferencian dos zonas verdes: un área de descanso con césped y árboles que proporcionan sombra, y la vegetación que acompaña a los caminos que atraviesan el parque. El proyecto es una colaboración de Claudi Aguiló y Albert Domingo.
Paseo de la Ría. Huelva
Más allá de su diseño, la importancia de este proyecto radica en que por fin Huelva se ha abierto a la ría. Se trata pues de un elemento urbano históricamente reclamado por los vecinos. El paseo acerca la ciudad a los paisajes del desembocadura del rió Odiel y complementa al conocido Muelle del Tinto. Lo firman José Antonio Martínez Lapeña (Premio FAD 1986, 1988 y 1992) y Elías Torres Tur.
Intervenciones efímeras
Raval KM0. Barcelona
Maria Güell Ordis y el diseñador industrial Curro Claret son los responsables de una propuesta de ornamentación navideña en el barrio del Raval que realmente pretende cumplir con los mensajes asociados a esta festividad como la solidaridad y el amor. Porque se trata de un proyecto en el que han participado los vecinos, algunos de los cuales llegan a ser incluso motivo de inspiración para algunas de las figuras.
Columnas conmemorativas del 30 aniversario de la construcción del pabellón de Alemania en Barcelona.
¿Es posible homenajear uno de los edificios más icónicos de la historia y aportar a la vez algo propio? La propuesta de Luis Martínez y Roger Sauquet rememora, por una parte, las columnas que en su día dieron la bienvenido al recinto diseñado por Mies Van der Rohe. Pero el hecho de estar formadas por cien bidones reciclados hace que las mismas pasen a la categoría de arte. Y todo en conjunto, tal y como dice el jurado, cierra el círculo de la base de la arquitectura: “el podio y la columna; la losa y la pantalla, el material noble y el reciclado, todos en diálogo”.
A forma da forma. Lisboa
Doce espacios interconectados que dialogan entre sí sobre las formas de la arquitectura. El proyecto fue una de las exposiciones centrales de la 4ª edición de la Triennal de Arquitectura de Lisboa y ha sido calificado de inteligente y sensible por su capacidad para rendir homenaje a esta disciplina. También porque supone un elogio a la diferencia y la cohabitación. Es obra de Nuno Brandão Costa, Kersten Geers, David Van Severen, Sharon Johnston y Mark Lee.
Carrozas de los Reyes Magos. Madrid
Este proyecto demuestra como la arquitectura también puede estar al servicio de la ilusión. En este caso, los autores utilizaron el control geométrico y la luminotécnica para crear una escenografía nocturna y en movimiento. Uriel Fogué Herreros, Carlos Palacios Rodríguez y Eva Gil Lopesino son los artífices.