Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
finalistas premios FAD sala beckett en Barcelona Diario Design

Finalistas de los Premios FAD 2017: una relectura del pasado.

Empieza la cuenta atrás para la nueva edición del FADfest, la fiesta por excelencia del diseño y la arquitectura en Barcelona - y España en general - y que este año se celebra del 26 de junio al 2 de julio. Para animar el ambiente, y de paso cumplir con el objetivo del festival de acercar el diseño a los ciudadanos, nada mejor que mostraros a los finalistas que este año se disputan los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, y cuyos ganadores conoceremos durante el certamen.

Conoce más sobre los Premios FAD de Arquitectura de 2016.

Los premios llegan este año a su 59 edición. Casi seis décadas reconociendo el mejor diseño nacional como parte del trabajo de promoción que realiza desde 1903 la asociación sin ánimo de lucro Foment de les Arts i el Disseny (FAD). Prueba de la fuerza de estos premios es el número de obras que este año se han presentado: 371.

ARQUIN-FAD es la asociación encargada de organizar estos premios. De la lista total, 40 pasaron a la fase de seleccionados y solo 16 han superado el corte como finalistas.

El jurado de esta edición lo preside Belén Moneo, co-fundadora del estudio Moneo Brock, y está formado por la interiorista Judit Bustos  de Trestrastos, el editor Ricardo Devesa, el arquitecto portugués Jorge Figueira, María Langarita y Joan Olona. El equipo de expertos ha escogido 5 proyectos para la categoría de Arquitectura, 3 para la de Interiorismo, 4 para Ciudad y Paisaje, y otras 4 para Intervenciones Efímeras.

Sin más preámbulos, éstas son las obras finalistas:

Arquitectura

Adrià Goula

Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia. Barcelona

Antigua cooperativa obrera reconvertida en teatro. El trabajo de Eva Prats y Ricardo Flores es un dialogo entre la intervención contemporánea y la rehabilitación arqueológica, con especial hincapié en la riqueza material de sus muros y acabados. Arte, artesanía, historia y uso escénico convergen en una mezcla que emociona.

Leer más sobre el proyecto en diarioDESIGN

 

110 Rooms. Edificio de viviendas. Barcelona

José Hevia

“Savia relectura de los edificios de las islas de casas de l’Eixample de Cerdà”, opina el jurado. Y sobre todo una digna recuperación para este tipo de inmuebles, ignorados en las últimas décadas, gracias a las formas y materiales utilizados. El estudio MAIO ha hecho uso, por otra parte, de una inteligencia distributiva gracias a la cual el vestíbulo ofrece ahora espacios adicionales mientras que las viviendas ganan superficie útil y adaptabilidad futura.

Museo de las Colecciones Reales. Madrid

Luis Asín Lapique

La arquitectura monumental y sobria también tiene hueco en los Premios FAD. Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla han dejado libre de detalles y lirismos esta área del Palacio Real para establecer una imagen de su tiempo y, aun así, conservar el nexo con su pasado y su entorno.

Centro de Convívio. Grândola (Portugal)

Nelson Garrido

Más que el proyecto, aquí la finalista casi que sería la geometría. Por “atrevida e innovadora”, dice el jurado. Los hermanos Manuel y Francisco Aires Mateus han proyectado un volumen monolítico de formas abstractas y un techo alrededor del cual gira todo el edificio.

Centro Médico Psicopedagógico de Osona. Barcelona.

Adrià Goula

“Excelente proyecto en el que se resuelve, se integra y se sistematiza modularmente la relación estructura, compartimentación y materialidad”, valora el jurado sobre este edificio que se autorregula termodinámicamente. El proyecto lo firman el arquitecto y fotógrafo Jordi Comas Mora y la artista Anna Pont Armengol.

Interiorismo

Pontejos 9. Madrid

El abandono de edificios con señorío también ocurre en Madrid. Los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso intentan revertir esta situación con la rehabilitación de un inmueble poniendo en valor la esencia de los edificios antiguos del centro de la ciudad. Con ello pretenden un movimiento de “re-residencialización”, han manifestado.

Baixada Santa Eulàlia. Barcelona

Otro proyecto cuyo objetivo es poner en valor las estructuras originales. En este caso se trata de dos viviendas que se sirven de los muros de un edificio histórico de Barcelona. La piedra vista, los arcos de medio punto y las vigas de madera cobran todo el protagonismo en un espacio articulado por un patio central que también ha sido potenciado. La rehabilitación es de Mònica Recoder Canudas y Diego Ruiz Calzado.

Loja Claus Porto. Lisboa

José Campos

Función comercial y uso cultural para la tienda en Porto de la marca de cosméticos y fragancias germano-portuguesa Claus. El proyecto requería de una sensibilidad especial ya que los productos de la marca se caracterizan por su halo artesanal y sus artísticos envoltorios. João Mendes Ribeiro aporta una discreta sofisticación y un ambiente que reúne lo antiguo y lo nuevo.

En los próximos días os presentaremos a los finalistas del resto de categorías. Stay tuned.

Artículos relacionados

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

premios-ascer-ceramica-diariodesign-portada

Los premios Cerámica de Ascer dan a conocer sus vencedores

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza