Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
aparthotel ausias march de Tomas Lopez Amat y Gorka Marcuerquiaga en barcelona diariodesign

9 módulos habitacionales en el centro de Barcelona.

El  diseñador Tomás López Amat es el autor, junto al arquitecto Gorka Marcuerquiaga, de esta rehabilitación. Un proyecto que transforma la que era una antigua planta de oficinas del Ensanche Derecho de la Ciudad Condal en un pequeño aparthotel de 450 metros cuadrados y nueve apartamentos.

Conoce más proyectos de Tomás López Amat en diarioDESIGN.

hall del aparthotel rehabilitacion en barcelona del disñador Tomas Lopez Amat y arquitecto Gorka Marcuerquiaga diariodesign
aparthotel en calle ausias march de Tomas Lopez Amat y Gorka Marcuerquiaga en barcelona

La gran calidad de los espacios y acabados interiores de la finca, con origen en el siglo XIX, y la premisa de reducir los costes al mínimo, hizo que la intervención se centrara casi exclusivamente en retirar los elementos añadidos, devolviendo a sus estancias su aspecto y dignidad original.

rehabilitacion aparthotel en barcelona diariodesign
rehabilitacion en barcelona de un apartamneto hotel por el diseñador Tomas Lopez Amat y Gorka Marcuerquiaga en barcelona diariodesign

El nuevo programa se superpone a los espacios preexistentes, tratando de no alterar las estancias más nobles de la casa. Las cocinas y baños de cada uno de los apartamentos se plantean como grandes elementos de mobiliario que respetan y permiten seguir leyendo la configuración del edificio original.

dormitorio de aparthotel rehabilitado en barcelona en diariodesign
eixample rehabilitacion apathotel en barcelona diariodesign
room en aparthotel en calle ausias march en barcelona diariodesign

Respetando y conservando los suelos y techos existentes, la intervención dota de autonomía a estas nuevas piezas, que se presentan como artefactos o microarquitecturas que habitan el antiguo edificio, habilitándolo para un nuevo uso. Con todos los servicios alojados en su interior, éstas aportan la necesaria escala doméstica, generando interesantes y cambiantes experiencias espaciales.

escritorio del aparthotel en eixample barcelona diariodesign
baño del aparthotel rehabilitacion en barcelona diariodesign

Diseñados a medida, los nueve módulos surgen de las necesidades específicas de cada uno de los nueve apartamentos. Una nueva distribución de espacios y usos, para la que se emplea un solo material: el tablero contrachapado de espruz de baja densidad, utilizado normalmente en el embalaje y transporte de maquinaria industrial.

imagen pasillo aparthotel reforma en eixample barcelones diariodesign

«La serie Stacked Hotel Room, de los artistas Adam Dade y Sonya Hanney, ejemplifica esta voluntad de diálogo entre el marco espacial y los nuevos módulos dotacionales que tienen en la estrategia de la compacidad su principal aliado para obtener la deseada autonomía» señalan los autores de la intervención.

APARTHOTEL-AUSIASMARCH-Tomas Lopez Amat-Gorka Marcuerquiaga-barcelona-diariodesign-10
detalle chimenea en habitacion del aprthotel en eixample barcelona diariodesign

A nivel cromático, el proyecto apuesta por una muy discreta puesta en escena, con el gris piedra dominando paredes, techos y textiles. Una base uniforme sobre la que destacan la calidez de la madera de espruz y el pavimento de baldosa hidráulica original, recuperado a través de un proceso de pulido y encerado.

reforma aparthotel en barcelona
iluminacion en aparthotel en calle AUSIASMARCH por Tomas Lopez Amat y Gorka Marcuerquiaga barcelona diariodesign

Junto al cuidado diseño de iluminación, que combina la luz LED con la lámpara Funiculi y el aplique espejito –ambos de Marset–, se ha optado por dotar de fuerte identidad a las instalaciones. Un anillo de bandeja ‘deployé’ recorre todas las zonas comunes, dotando de ritmo las zonas de circulación y transformando las normalmente ocultas tripas tecnológicas en un elemento cualificador y caracterizador del nuevo espacio.

Fotografía: José Hevia

tomaslopez.com

gorkamarkuerkiaga.com

 

Mayerlin Abamita – Aparthotel
Carrer d’Ausiàs Marc, 25
08010 Barcelona

 

Artículos relacionados

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos