Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El lenguaje del espacio de Steven Holl.

Steven Holl acaba de terminar la Ex of In House, un proyecto experimental para una casa de huéspedes y estudio para un artista en Rhinebeck, Nueva York. Una investigación en torno a un lenguaje que relaciona la energía del espacio interior con la ecología del lugar, cuestionando los clichés actuales del lenguaje arquitectónico y la práctica comercial.
8-ex-of-in-house-steven-holl 6-ex-of-in-house-steven-holl

Sobre un terreno rocoso de 28 hectáreas, originalmente programado para ser subdividido en cinco parcelas de casas suburbanas, y según explican los propios arquitectos, «la Ex of In House se plantea como una alternativa a las casas suburbanas modernistas que se extienden en el paisaje». Una intervención escultórica y arquitectónica, que preserva el lugar sobre el que se asienta, y donde las fachadas, todas distintas entre si, exploran el lenguaje arquitectónico en búsqueda de una fuerte conexión con la ecología del lugar.

5-ex-of-in-house-steven-holl 11-ex-of-in-house-steven-holl 9-ex-of-in-house-steven-holl 12-ex-of-in-house-steven-holl

De geometría comprimida y tan sólo 85 metros cuadrados, la casa queda definida por los espacios esféricos que la atraviesan e intersectan con trapecios que dinamizan el espacio interior. La geometría de las intersecciones esféricas comienza a sentirse a la entrada, donde un hall con forma de esfera envuelve al visitante. Ya dentro, el cambio de sección de la casa da lugar a un espacio fluido, distribuido en tres alturas interrelacionadas entre sí. Sin los tradicionales elementos de partición entre ellos, los dormitorios quedan separados por la superposición espacial de los elementos verticales. Organizada en torno a la cocina, la planta baja se comunica con las superiores a través de juegos de alturas.

15-ex-of-in-house-steven-holl 16-ex-of-in-house-steven-holl 14-ex-of-in-house-steven-holl 13-ex-of-in-house-steven-holl

Completamente sostenible, la casa se calienta geotérmicamente y toma la energía del sol, permitiendo así su total autonomía. Construida de materias primas, en ella se han empleado piezas hechas a mano como los marcos de caoba de las puertas y ventanas, la escalera, también de caoba, y las paredes de madera contrachapada de abedul.

1-ex-of-in-house-steven-holl 4-ex-of-in-house-steven-holl 3-ex-of-in-house-steven-holl 2-ex-of-in-house-steven-holl

Fotografía: Paul Warchol

Artículos relacionados

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

Singapur: comunión de concreto y naturaleza en el mejor ejemplo de urbanismo asiático

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

Seúl: metamorfosis urbana con planificación audaz y estratégica