Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

El equipo Destudio, una oficina de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo, ha buscado recrear en el nuevo espacio una narrativa que potenciara el efecto visual de las piezas de arte que los propietarios poseían.

El reto de girar una vivienda

Una nueva realidad visual. El equipo Destudio Arquitectura ha conseguido darle la vuelta a la estructura de una vivienda que los propietarios llevaban dos décadas habitando: tras la reforma, el hogar ha invertido sus zonas de día y de noche para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. El estudio ha entendido la propiedad como una tabula rasa desde la que reformular y ajustar los diferentes espacios a unas nuevas exigencias funcionales.

casa-inversa-destudio-diariodesign-comedor
© David Zarzoso

En concreto, la zona de día ha concentrado los rincones más luminosos de la casa, entre los que se ha incluido la cocina. Sin embargo, Destudio ha querido subrayar la distancia con este espacio mediante unas puertas correderas de vidrio. En la presentación del proyecto, el equipo ha añadido que “la posición de la cocina permite además un mayor aprovechamiento de la terraza, a la que se accede desde aquella, y también disponer de un espacio de lavadero anexo que conecta visualmente a través de una vinoteca”.

Por lo que respecta al salón, la habitación cuenta con grandes dimensiones, ya que el comedor ha maximizado el espacio del que dispone mediante un banco corrido perimetral, que hace posible que la mesa de comedor se acerque a las paredes y quede más espacio liberado en el resto de la estancia.

casa-inversa-destudio-diariodesign-escultura
© David Zarzoso

La fuerza de las obras de arte

La zona de noche mira directamente a los patios interiores. En este caso, esta parte de la vivienda suma un dormitorio principal con vestidor y baño en suite, así como otros dos dormitorios que se sirven de un baño común para ambos.

En cuanto al material, el estudio asegura que “la pretensión fue que la arquitectura de la casa actuara como un telón de fondo cálido sobre el que exponer las piezas de arte que los propietarios ya poseían”. De esta manera, Destudio ha proyectado acabados continuos arcillosos en las paredes, maderas de roble de tonos suaves y porcelánicos de tonos piedra que conjugan con el hormigón visto en los pilares.

casa-inversa-destudio-diariodesign-sofa
© David Zarzoso

Destudio es un estudio de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrollan proyectos residenciales, de farmacias, de retail y de oficinas, entre otras especialidades. En su presentación, declaran que enfocan sus proyectos de arquitectura “desde un compromiso no sólo con la estética y la funcionalidad, sino también con la sostenibilidad y la economía”.

Artículos relacionados

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan