Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño mexicano-germano en la Design Week Mexico.

Considerada como la principal plataforma del país, la Design Week Mexico cerró su 8ª edición el pasado octubre. Un ambicioso programa de exposiciones, residencias, charlas, estructuras arquitectónicas y ferias que llenaron de arte y diseño la ciudad, algunas de ellas aún en exhibición durante las próximas semanas. Además, coincidiendo con el año dual 2016-2017 entre Alemania y México, el evento contó con el país germano y la región de Jalisco como invitados especiales.

Con más de 170 estudios de diseño de todo el país y en torno a 500 participantes, entre diseñadores, artesanos, arquitectos, artistas, académicos, comisarios y galeristas, la Design Week Mexico presentó el pasado mes de octubre más de 100 eventos y actividades en la capital mexicana. Un encuentro al que acudieron más de 16.000 visitantes procedentes del mundo entero.

7-design-week-mexico2016 6-design-week-mexico2016

En el contexto de Inédito –exposición colectiva de diseñadores emergentes–, el premio al Mejor Diseño fue otorgado a ITZ Mayan Wood Furniture por sus mesas Ocum. Un estudio con sede en Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, fundado por Luis López y Ania Wolowska, especialistas en producción de muebles de alta calidad en diferentes tipos de madera tropical. Combinando diseño moderno y compromiso por la sostenibilidad ambiental, los diseñadores trabajan con madera certificada de las comunidades locales que han acreditado programas de reforestación, contribuyendo así al desarrollo de la región, al tiempo que fomentan las técnicas ancestrales para trabajar la madera.

2-design-week-mexico2016 4-design-week-mexico2016 3-design-week-mexico2016

En el evento para recaudar fondos, Design House, un grupo de diseñadores y arquitectos fueron invitados a intervenir una casa de estilo neocolonial en desuso en el corazón del exclusivo distrito de Polanco. Una instalación que reunió las últimas creaciones y colecciones de más de 24 estudios, entre ellos Uribe Krayer, Studio Roca, Sofía Aspe, Rhyzoma y Cúbica.

11-design-week-mexico2016 12-design-week-mexico2016

La muestra Vision & Tradition presentó objetos producidos por  jóvenes diseñadores alemanes y mexicanos en colaboración con artesanos tradicionales durante un programa de residencia en Jalisco. Los alemanes  Nils Wagner, Elisa Strozyk, Moritz Putzier; y los mexicanos Agustín Elizalde, Sara Pereyra, Claudina Flores, Laura Noriega, Eduviges Martínez, Pablo Pajarito y Familia Bernabé fueron algunos de los participantes.

9-design-week-mexico2016 10-design-week-mexico2016

El proyecto Tamayo DWM, un gran pabellón arquitectónico diseñado por el aclamado estudio alemán Nikolaus Hirsch / Michel Müller en los jardines del Museo Tamayo, podrá verse hasta marzo de 2017. Bajo el nombre Museo de la Inmortalidad II, se basa en el concepto de exposición no realizada, desarrollado por el filósofo ruso-alemán Boris Groys y presentado originalmente en una exposición experimental en Beirut, comisariada por el artista Anton Vidokle. Al igual que el  Serpentine Pavilion de Londres, la estructura temporal se convertirá en elemento central del museo de arte contemporáneo y su parque circundante, el Bosque de Chapultepec, hasta la próxima primavera.

5-design-week-mexico2016 1-design-week-mexico2016

Hasta febrero de 2017 podrán además visitarse dos muestras en el Museo de Arte Moderno, una en torno a la obra del diseñador mexicano Don Shoemaker, y otra sobre el artista japonés-argentino ya fallecido, Kazuya Sakai, uno de los pioneros de la abstracción geométrica en México.

La Design Week Mexico demuestra así la excepcional oferta cultural de la capital mexicana, que en 2018 se convertirá en la Capital Mundial del Diseño, como la primera ciudad americana en conseguirlo. Un nombramiento que se otorga bianualmente a diferentes ciudades, en reconocimiento al uso del diseño como herramienta para el desarrollo económico, social y cultural.

Fotografía: Alberto Jurtega, Alfonso Béjar, Museo de Arte Moderno,  ITZ Mayan Wood Furniture y Root Films (cortesía de v2com)

 

www.designweekmexico.com

Artículos relacionados

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.