Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Noor Restaurant: arquitectura contemporánea con alma andalusí.

De la estrecha colaboración entre el chef Paco Morales, ggarchitects y Techlam® -marca de porcelánico perteneciente al grupo Levantina- surge Noor Restaurant en Córdoba, en el que espacios, motivos, materiales y luz recrean el ambiente del califato al servicio de una experiencia gastronómica totalmente andalusí.
noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (4)

Cuando Paco Morales se embarcó en la apertura de su nuevo restaurante, partió de una premisa tan clara como ambiciosa: recuperar y reinterpretar la cocina andalusí, desde el punto de vista de la vanguardia y la alta cocina.  Por tanto, el chef cordobés no concibió Noor como un restaurante al uso, sino como un ‘proyecto cultural’ que ofreciera una experiencia gastronómica completa, una recreación actual de cómo podría ser un banquete en el palacio de Medina Azahara en el siglo X. Esto suponía ir más allá de la mera propuesta gastronómica e implicaba todos los aspectos que rodean a Noor: desde la arquitectura al vestuario del personal, mimando hasta el último detalle de la decoración y el menaje.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (7)

Tomando esta premisa como punto de partida, el proyecto de construcción del restaurante debía girar en torno a la herencia árabe pero bajo un prisma contemporáneo. Para ello, ggarchitects se propuso crear arqueologías ficticias y partió de la utilización de cuatro de los conceptos más representativos de la arquitectura islámica: el contraste entre el interior y el exterior, la secuencia de espacios, la articulación de la luz y la sombra y la repetición de patrones geométricos.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (5)

El contraste entre el exterior y el interior —presente en muchas culturas y estilos arquitectónicos y especialmente en la musulmana, en la que los austeros exteriores se confrontan con la riqueza del interior— resulta evidente en Noor. Así, nos encontramos con la primera presencia de Techlam® en el proyecto, en una aplicación tan esencial como es la carta de presentación, la fachada principal, deliberadamente sobria, y que se ha llevado a cabo con la piel porcelánica de Techlam®, personalizado para el proyecto, mediante impresión digital con motivos geométricos afilados, en este caso flechas, que generan gradientes que enmarcan la puerta de entrada y que contrasta con las geometrías y patrones más amables y coloristas del interior.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (38)

Una vez dentro del restaurante, la secuencia de espacios, su orden y ritmo resultan fundamentales para construir la experiencia Noor. La entrada, la sala, la cocina abierta y el espacio creativo están todos unidos, pero claramente diferenciados, en una secuencia espacial continua, donde cada espacio tiene un carácter diferente y genera una sensación de profundidad y fluidez.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (18)

Como no podía ser de otra forma (Noor significa luz en árabe), la articulación de luz y sombra adquiere un papel fundamental en el proyecto, ya que se utiliza tanto para acentuar el contraste entre la fachada y el interior, como para potenciar la sucesión de espacios. En este punto el pequeño vestíbulo tiene una importancia clave, puesto que la oscuridad de este espacio sirve de filtro entre la claridad del exterior y la luz cenital, densa y matizada de la sala. Este juego de luces y sombras continúa además con la confrontación entre la luminosidad de la cocina abierta y la penumbra del vestíbulo de los baños, creando una atmósfera única.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (25)
noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (26)

Por su parte, los patrones y la geometría, fundamentales en el arte árabe, sirven en Noor como vehículo de comunicación, añadiendo capas de significado, generando efectos y dinamizando el espacio. Estos modelos, que aparecen en la fachada, los suelos, la cúpula de la sala y las paredes interiores, están plasmados en diferentes materiales pero todos ellos han sido generados con herramientas digitales paramétricas, que permiten manipular y variar los patrones, para adaptarlos al entorno, aumentando así su efecto estético.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (2)

Estos patrones son una parte fundamental en el diseño de Noor. Destacan especialmente los de la fachada y el suelo del comedor, donde se han reproducidotambién en porcelánico Techlam®, de Levantina.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (35)
noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (32)

Este revolucionario material permite la impresión digital de los motivos, por lo que se puede personalizar ad hoc. Gracias a esta característica, ha sido posible generar un flujo de trabajo donde ggarchtects proponía patrones y variaciones, Paco Morales ofrecía su feedback para seguir evolucionando y Levantina producía las piezas únicas y a medida. Asimismo, el gran formato de las láminas, que facilitan una rápida instalación y una mínima presencia de juntas, y su fino espesor, que posibilita su montaje sobre cualquier superficie existente, han hecho de este porcelánico el material perfecto para trasladar las ideas del ordenador a la realidad.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (24)

En cuanto al interiorismo del restaurante, destaca la sala principal, un espacio blanco y luminoso donde preside toda la estancia una gran cúpula de madera con medallones decorados con un patrón con reminiscencias nazaríes, el mismo que el del suelo. La pieza, creada por el artesano Manolo García, tiene forma de espiral y genera un efecto ascendente, enmarcando y difuminando la luz cenital que entra por el tragaluz del techo.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (16)

La otra gran presencia en la sala es la cocina vista, separada del comedor por una mesa de pase lacada en blanco, a modo de celosía interior, y fabricada por carpinteros locales, que repite el patrón presente en todo el espacio.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (14)

Además, todo el mobiliario ha sido personalizado para Noor, como las mesas, con sobre blanco y patas doradas, hechas a medida, las sillas, tapizadas en gris con las patas personalizadas o el amplio gueridón, presente en otro de los laterales del salón.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (17)

Finalmente, la vajilla, cubertería y cristalería, diseñadas por artesanos y orfebres con materiales propios de la época árabe, como el cuero, la cerámica y la madera, imprimen a cada pieza la huella andalusí. Lámparas cilíndricas de cerámica torneadas a mano, manteles de cordobán, posavasos, aguamaniles, cajas de marquetería  o los vasos de cristal soplado, todos los objetos del restaurante han sido diseñados para vivir una experiencia gastronómica completa, que recrea el periodo de máximo esplendor de Al-Ándalus.

noor-restaurante-cordoba-ggarchitects-levantina (20)

Sobre ggarchites

ggarchitects es un despacho de arquitectura y diseño, formado por un equipo multidisciplinar, con diferentes inquietudes y perspectivas, pero con una misma visión del producto final. ggarchitects ha sido el estudio responsable de la gestión del proyecto creativo de Noor, cuyo inicio partió de un exhaustivo estudio de investigación,  y su evolución ha sido marcada por la innovación, la sostenibilidad y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Un estudio con un gran recorrido que ha evolucionado a un amplio abanico de soluciones creativas capaz de transformar espacios, crear conceptos nuevos y hacer realidades a través del diseño. Una red de personas, de proyectos y de ilusiones encadenadas, ubicados en Valencia (España) y en Guadalajara (México).

Sobre Levantina

Levantina es la empresa pionera en la fabricación de porcelánico de gran formato en España destinado al mundo de la reforma y los proyectos. Entre algunos proyectos cabe citar el estadio del Corinthians, estaciones del Metro de Praga o el Hotel Hilton en Times Square. Además la multinacional, fundada en 1959, cuenta con el mayor yacimiento del mundo de mármol Crema Marfil, que se encuentra en la provincia de Alicante. En la actualidad, posee numerosas canteras, 7 fábricas y 25 almacenes de distribución propios. Cuenta en su portafolio con más de 200 materiales distintos, entre los que destacan mármoles nacionales y granitos de Brasil. Exporta a más de 110 países de la Unión Europea, América, Oriente Medio y Asia.

Artículos relacionados

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.