Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mendini se atreve con Le Corbusier.

El gran maestro italiano Alessandro Mendini ha decidido a sus más de 80 años ponerse el mundo por montera. Firma una de las nuevas colecciones de Swatch, recibe el reconocimiento de maestro del FAD... y este verano, el maestro del diseño radical se atreve a intervenir el famosísimo Appartement nº 50 de La Cité Radieuse de Le Corbusier.
2 mendini appt50 le corbusier

Corbu 8 Colors es el título que ha puesto Alessandro Mendini a su participación veraniega en el apartamento marsellés convertido en museo efímero, que abrirá sus puertas el 15 de julio a esta muestra en la que el italiano ha colocado sus piezas homenajeando en una particular performance a uno de los más grandes.

3 mendini appt50 le corbusier

Estimulado por los espacios y el brillante juego de luces de «la vivienda perfecta», además del uso magistral del color que consigue un ambiente cálido, pictórico y esencial para un disfrute sensorial del espacio que existe en el Appt 50, Mendini ha seleccionado una paleta con ocho colores (la que da nombre a su intervención), similares a los escogidos por Le Corbusier en su momento, y ha creado ocho tótems de cerámica, cada uno de un color.

4 mendini appt50 le corbusier
5 mendini appt50 le corbusier
6 mendini appt50 le corbusier

Los tótems actúan como moduladores de la luz solar, colocados en la barandilla que da a la sala de abajo del espacio de dos alturas. Una serie de líneas diagonales rompen el ritmo de los paneles de pared de doble altura, añadiendo un toque japonés a la estancia.

7 mendini appt50 le corbusier
8 mendini appt50 le corbusier
9 mendini appt50 le corbusier

Otro guiño a los países asiáticos es la espectacular alfombra traída de Nepal, que aporta expresión figurativa a la sala de estar, y rinde homenaje también a la trágica historia ligada al terremoto del año pasado en Katmandú.

10 mendini appt50 le corbusier
11 mendini appt50 le corbusier

Eso sí: el mobiliario original de la vivienda se ha mantenido en su lugar, incluyendo las pinturas y documentos pertenecientes a Le Corbusier que siempre están presentes ahí, en un gesto de admiración de un maestro a otro. Sin olvidar algunos de los productos más icónicos de Mendini, como la Poltrona Proust o el mini-monumento Lassù, que pertenece a la colección permanente del Vitra Design Museum.

12 mendini appt50 le corbusier
13 mendini appt50 le corbusier
14 mendini appt50 le corbusier

Por último, en los dos nichos azules de la pared del salón, Mendini ha colocado un pequeño «gabinete de curiosidades«, una colección de pequeños objetos policromados que son bastante cercanos al maestro italiano. A este curioso espacio dentro del espacio el italiano lo ha bautizado su especial performance, porque será una presencia que interactúa con los visitantes de la vivienda, lo que favorece y acentúa su lectura de la misma.

15 mendini appt50 le corbusier
16 mendini appt50 le corbusier
17 mendini appt50 le corbusier
18 mendini appt50 le corbusier

Fotografías: © Philippe Savoir & FONDATION LE CORBUSIER / ADAGP

Unité d’habitation Le Corbusier
Appartement 50 / 5e rue

280 boulevard Michelet
13008 Marsella
Francia
www.appt50lc.org

Artículos relacionados

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

“Un martini de diseño, por favor”: las mejores coctelerías de España con sello de interioristas

valencia-dobleese-fachada-diariodesign-portada

La reinterpretación de la lógica tradicional en Ca’rabasseta