Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

IKEA Museum: un viaje a la historia del mobiliario.

Se ha convertido en una constante en los hogares de todo el mundo. Raro es el que no cuenta con algún mueble de IKEA, sea pequeño o grande. Pero no siempre fue así. Todo empezó en un pequeño pueblo en el sur de Suecia. Y la historia bien merece un lugar donde poder explicarla: por fin llega el museo IKEA.
2 ikea museum
3 ikea museum

Un lugar de nombre impronunciable, Älmhult, fue el escogido para acoger la primera tienda de IKEA, allá por el año 1958. Y allí donde se situó este primer complejo es donde el próximo 30 de junio abrirá sus puertas el IKEA Museum, un espacio homenaje a la marca y a lo que significa en la sociedad desde sus comienzos.

4 ikea museum
5 ikea museum
6 ikea museum

Un valiente emprendedor (y algo tacaño, la verdad sea dicha) llamado Ingvar Kamprad impulsó la idea del diseño democrático, encontrando un filón de mercado a la hora de vender productos de alta calidad, buen gusto y sobre todo, accesibles a todos los bolsillos. Así nació el gigante del mobiliario. Y así empezamos nuestra visita por el museo: 3.500 m² divididos en cuatro plantas que acogen una interesante exposición permanente.

7 ikea museum
8 ikea museum
9 ikea museum
10 ikea museum

Los primeros muebles, clásicos aparadores de cocina. El uniforme de los primeros trabajadores. El monedero de Kamprad al fundar la empresa. Y hasta una colección de pipas. Así, hasta 2.000 objetos que explican una historia que habla de nosotros mismos.

11 ikea museum
12 ikea museum

Un viaje por la historia de IKEA que lleva al visitante por diferentes épocas y contextos, en el que se comparte el día a día de una marca popular desde sus inicios en ese rincón de Suecia. Ideas e impulsos, personas y mobiliario, aciertos y errores, y las enseñanzas de todo ello.

13 ikea museum
14 ikea museum

Una parte de la exposición destaca también las historias de los grandes best sellers de la marca, sus productos más famosos. Por ejemplo, el sofá Klippan, seductor como pocos por su amable diseño y las posibilidades que aportan sus fundas intercambiables. El recorrido nos invita a visitar diferentes hogares de todo el mundo para ver las diferentes maneras en que la gente ha personalizado y usado sus estanterías Billy o sofás, entre otros muebles.

15 ikea museum
16 ikea museum

Además, en un ejercicio de curioso diseño gráfico, se puede ver una completa colección de catálogos, y también de muestras de materiales, desde su famoso cartón corrugado hasta los diferentes tipos de plástico. Sin olvidarnos del gran quid de la cuestión de los muebles IKEA: la universal llave Allen.

17 ikea museum
18 ikea museum
19 ikea museum
20 ikea museum
21 ikea museum

El museo se inaugura con una exposición temporal, que tuvimos la suerte de conocer en la pasada edición 2015 del Salone del Mobile de Milán: #IKEAtemporary, que pone el foco en la vida en torno a la cocina y reflexiona sobre la vida y el hogar del futuro.

ikea-temporary-milan (9)

IKEA Museum cuenta además con un restaurante, donde por supuesto se degustarán las famosísimas albóndigas o köttbullar que se han convertido en un clásico de cada visita a sus tiendas.

22 ikea museum

Y no podía faltar la tienda en el museo: 250 m² que ofrecen clásicos, regalos y algunas piezas especiales del catálogo.

23 ikea museum

Fotografía: © Inter IKEA Systems B.V. 2016

IKEA Museum
Apertura: 30 de junio de 2016
Horarios: 10.00–19.00

Ikeagatan 5
SE 343 36 Älmhult

www.IKEAmuseum.com

Artículos relacionados

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.