Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

#IKEAtemporary se instala en Milán: una reflexión sobre la vida en la cocina.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva gama de cocina modular Metod durante la semana del mueble de Milán, IKEA inauguró el pasado 10 de abril en el centro de la capital lombarda el espacio IKEAtemporary. La instalación estará abierta hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la Expo Milano 2015. No en vano, el lema de la exposición universal es Feeding the Planet, Energy for Life, y gira también en torno a la alimentación. Sigue la Expo Milano 2015 en diarioDESIGN.
ikea-temporary-milan (2)

Para la materialización de este espacio efímero, Ikea ha colaborado con diseñadores internacionales -como Paola Navone, Matali Crasset, Studio Irvine y Thomas Sandell-, quienes han creado diferentes instalaciones ofreciendo nuevos enfoques sobre la cocina, utilizando la nueva línea Metod.

ikea-temporary-milan (1)

Matali Crasset

A la diseñadora francesa Matali Crasset se le pidió que diseñara una cocina para una joven pareja con un hijo que les ayudase a pasar más tiempo juntos. Su respuesta es un espacio construido en torno a un parque infantil, que permite al niño jugar mientras los padres cocinan.

ikea-temporary-milan (7)

El diseño es una isla rodeada de un flujo natural o circulación. Se trata de un espacio pequeño, pero muy optimizado, en el que se puede pasar fácilmente de una actividad a otra. El espacio se divide en dos zonas: la de cocina (con un pequeño invernadero, empleando uno de sus armarios de la colección PS 2014) y la de lavado y almacenamiento de platos y cubiertos. El hecho de situar al niño en el centro pone patas arriba la jerarquía típica, abriendo vías a nuevas formas de vida.

ikea-temporary-milan (9)

 

Más sobre Matali Crasset en diarioDESIGN.

Studio Irvine

El estudio milanés Studio Irvine (con sede en la propia Via Vegano) y el sueco Sandell Sandberg Studio, que comparten una estética pura y elegante, han colaborado en el diseño de una cocina para una familia en la que uno o varios miembros son discapacitados.

Para ello han diseñado una isla simétrica en la que se han duplicado la placa de cocina, el fregadero, la campana de extracción… con la diferencia de que a un lado estos elementos tienen la altura estandarizada, y al otro están adaptados para el uso de una persona con una silla de ruedas.

ikea-temporary-milan (14)

Paola Navone

Para reinterpretar la cocina familiar italiana tradicional, Ikea ha contado con la colaboración la renombrada arquitecta, diseñadora, directora de arte, interiorista… Paola Navone. Una figura de fuerte y obstinada personalidad, con una trayectoria ecléctica, auténtica, lúdica… en la que destaca siempre el acento italiano.

ikea-temporary-milan (13)

Navone ha creado un gran espacio, en el que además de para cocinar apasionadamente hay sitio para las personas, las discusiones, las opiniones y un poco de drama para que las cosas sean interesantes. No se trata de un espacio perfecto, sino más bien algo desordenado e irónico, como la vida misma.

Ha imaginado la cocina como la escena de una película, – italiana, por supuesto – en la que el espectador se sumerge en la acción. El argumento es un asesinato que tiene lugar en un complejo de vacaciones en la costa, pero nadie está interesado en la solución del crimen, ya que están demasiado ocupados cocinando, comiendo, riendo y disfrutando de sí mismos.

ikea-temporary-milan (1)
Más sobre Paola Navone en diarioDESIGN.

La cocina del futuro

Por otro lado, IKEA ha planteado a 50 estudiantes del Ingvar Kamprad Design Centre de la Lund University y la Eindhoven University of Technology – dirigidos por el estudio de diseño IDEO – la pregunta de ¿cómo será la vida en la cocina y nuestra relación con los alimentos en el año 2025?

ikea-temporary-milan (10)

Más que soluciones, Concept Kitchen 2025 aporta una reflexión en torno a cómo nos comportaremos en el año 2025. ¿Cómo será el mundo entonces? ¿Cómo vamos a comer? ¿Dónde vamos a conseguir comida?

La cocina diseñada crea confianza y contribuye a crear un día a día más fácil. Una de las ideas conceptuales que desarrolla es la de la mesa de comedor interactiva, en la que a través de placas de inducción también se puede cocinar. Además se plantean nuevos sistemas de almacenaje de alimentos, de reciclaje…  Una tecnología que no abruma a los usuarios y que le permite disfrutar de la comida y de sus semejantes en la cocina.

ikea-temporary-milan (16)

Ikea Temporary muestra también piezas de la nueva colección Sinnerlig, de la diseñadora sueca Ilse Crawford, así como su reciente gama de productos para cargar el móvil sin que haya cables por medio.

Más sobre la nueva colección Sinnerlig y sobre los muebles con recarga de smartphones en diarioDESIGN.

ikea-temporary-milan (3)

Un gran número de eventos, showcookings… se darán cita en IKEA Temporary hasta el 30 de septiembre. ¡ No te los pierdas si vas a visitar Milán en los próximos meses !

ikea-temporary-milan (4)

#IKEAtemporary

Via Vigevano 18

Milano

Imágenes via ikeatemporary.com

Artículos relacionados

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.