Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

ADIFAD y los Premios Ecodisseny te explican cómo se crea un diseño sostenible.

Afortunadamente, y cada vez más, sólo el diseño sostenible es diseño. En este sentido, los primeros Premios Catalunya d’Ecodisseny tienen el mérito de reconocer aquellos productos y los servicios diseñados para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Para conocer los entresijos de estos diseños coherentes y responsables ADI-FAD ha preparado una nueva sesión de sus Making of donde se explicará el proceso de tres productos seleccionados participantes en los premios: el ganador de la categoría Producto -la luminaria Cool-, uno de los ganadores de la categoría Producto en Desarrollo -la silla Biennale-, y el ganador de la categoría Estrategia  -Kigali Chair Project.

La cita es el miércoles 2 de marzo a las 19:00 horas y la asistencia es gratuita, pero puedes inscribirse aquí.

Guanyadors premi2015 apertura

 

IMG_9245web

Los premios en cuestión nacieron en 2001 como Premi Disseny per al Reciclatge, y han ampliado ahora su alcance a fin de integrar todos los aspectos que intervienen en la sostenibilidad de los productos: ahorro de recursos, diseño de nuevos modelos de consumo, optimización del fin de vida, etcétera. El Premio es impulsado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Cool: una luz 100% eficiente

Fluvia, una novísima empresa que apuesta por crear experiencias lumínicas con la mejor tecnología LED , ha sido premiada en la categoría “Producto” por Cool Downlight, una gama de luminarias empotradas con tecnología LED que combina la calidad y un alto rendimiento lumínico con un diseño elegante, compacto, eficiente y confortable.

Cool en pilma 01

En opinión del jurado, integrado por una amplia selección de personalidades vinculadas al mundo de la sostenibilidad, el aprovechamiento de residuos y el diseño,  “Cool Downlight ofrece un excelente rendimiento lumínico y un máximo confort visual. Integra conceptos de economía circular como el alargar el ciclo de vida útil y la preparación para el desmontaje, en un producto que destaca por la simplicidad de las formas y el diseño compacto». Cabe destacar que se trata del cuarto galardón de Fluvia por este producto en sólo dos años en el mercado.


Descubre más sobre esta coleccion aquí.

Producto en desarrollo: Silla Biennale

Se trata de un sistema de asientos fractal y monomaterial que va de lo individual a lo colectivo. Presentada por Figueras International Seating, con colaboración de Josep Ferrando Bramona.

IMG_9355web

Cat B-Cadira biennale foto 2

El jurado la ha premiado por ser una silla muy atractiva, icónica y poética, de formas simples, monomaterial, fabricada íntegramente con madera certificada de origen controlado, modular, reciclable, de diseño fractal con geometrías aparentemente simples conseguidas gracias a un gran esfuerzo de diseño con herramientas avanzadas. (Foto de portada)

Mejor estrategia: Kigali Chair Project

Presentada por Clara Romero y José Mora, se trata de una iniciativa que se llevó a cabo en Ruanda y que consiste en organizar talleres en los que se muestra cómo fabricar una silla de ruedas a partir de los recursos disponibles localmente, con un sistema de construcción simple y adaptable a las diferentes necesidades de los usuarios.

Cat C_Eco_Rwanda_2
El jurado ha destacado «su sensibilización hacia el ecodiseño con la reutilización de elementos comunes disponibles localmente y procesos de fabricación sencillos, por el gran valor social añadido de la propuesta y para ser fácilmente replicable en países en desarrollo».

Cat C 4_Eco_Rwanda_1

The Making of: Premios Catalunya d’Ecodisseny 2015
2 de marzo alas 19:00 h

Disseny Hub Barcelona
Plaça de les Glòries, 37-38
08018 Barcelona

Reserva tu plaza para asistir aquí

Más información sobre los premios Catalunya d’Ecodisseny y su exposición itinerante aquí.

Artículos relacionados

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.