Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Casa Thomsen: entre ruinas greco-romanas y el Mediterráneo.

El arquitecto Guim Costa Calsamiglia ha proyectado esta casa situada en un entorno privilegiado, a 50 metros de la playa, rodeado de dunas y pinos y cercano al famoso yacimiento arqueológico greco-romano de Empúries en Girona. El resultado es una casa confortable, funcional, con mucha luz natural y marcados aires mediterráneos. Y por supuesto, conectada con un entorno histórico y cultural único: las ruinas de las antiguas civilizaciones que poblaron esta zona.

Más proyectos de Guim Costa en diarioDESIGN.

Thomsen 22

De hecho, durante la excavación se hallaron dos tumbas de la época romana y una griega. Ese rincón, lejos de la muralla, entre la ciudad y el mar, formaba parte de la necrópolis. El aspecto de la casa, concebida como segunda residencia para una familia que reside en Suiza, refleja conceptualmente la relación entre el mundo de los vivos -blanco-, y el mundo enterrado -piedra-, separados por una línea de acero galvanizado.

Thomsen 26
Thomsen 7

Los propietarios tenían muy claro que querían, y así literalmente se lo expusieron al arquitecto en la correspondencia que mantuvieron : «Queremos una casa de buena calidad, con una combinación de piedras antiguas. Planeamos tener una sala principal, dos dormitorios de niños y una gran cocina abierta a la zona de estar en el primer piso. La primera planta estaría conectada -a través de ventanas con puertas correderas- a un gran espacio-terraza que ocupe el lado más soleado de la casa. También nos gustaría tener la habitación principal conectada con la terraza y el jardín y asegurar una bonita vista sobre el agua desde la zona principal de la terraza y la cocina-sala de estar».

Thomsen 25
Y he aquí todo su sueño hecho realidad. La casa está estructurada en dos plantas, la planta inferior, dedicada a servicios y zonas de ocio, se proyecta hacia la vertiente trasera del jardín y a una pineda que llega hasta la playa.

Thomsen 24
El solar es de forma rectangular y tiene una pendiente regular hacia la playa. Su extremo sur es el más soleado y es donde se encuentran las mejores vistas al mar. Ha sido en este punto donde se ha proyectado una gran terraza a la que se accede desde el salón y la cocina.

Thomsen 13

Thomsen 14

En el piso superior hay una sala de estar, una cocina comedor – abierta a una gran terraza exterior -, un lavabo de cortesía y las habitaciones de los dos niños con un lavabo para cada uno, además de la habitación suite de los padres.

Thomsen 19
Thomsen 17

En el piso de abajo se encuentra una habitación de invitados con un lavabo propio, una gran sala polivalente -que puede oficina, sala de televisión y zona de mueble bar-, un vestidor, una sala para las lavadoras, el garaje y una bodega.

Thomsen 15
La cocina está situada estratégicamente, manteniendo su propio espacio acotado por una isla central, pero al mismo tiempo disfrutando del contacto con el exterior.

Thomsen 16
En los planos retrasados respecto al plano principal de fachada, en las habitaciones y el lucernario, se ha diseñado una secuencia vertical compuesta mediante la proporción áurea respecto a su altura, que va creando un juego de luz y sombras a lo largo del día.

Thomsen 11
Un vestíbulo acristalado, que permite la transparencia de las dos fachadas, divide la planta principal en zona de día y zona de noche, abriéndose las estancias hacia el Este, al sol y a las vistas.

Thomsen 10

Thomsen 8
La zona de día se funde con el jardín mediante un amplio porche que conecta el interior con la piscina y con el mar.
La fachada del piso superior, toda blanca, juega con las texturas. Parte de los muros son de piedra pintada a la cal.

Thomsen 18

Los materiales que se han utilizado, siguiendo el concepto del proyecto, han cambiado en la planta del subterráneo y la planta baja. En la planta de abajo, donde un patio perimetral inunda de luz natural todas las estancias, el pavimento es un suelo continuo de magnesita con su color natural, mientras que en la planta de arriba el pavimento es de madera de roble americano de lama ancha y de largo variable.

Fotografías de Marcela Grassi.

Ficha técnica

Arquitecto: Guim Costa / Costa Calsamiglia arquitectura
Colaboradores: Gloria Valldeperas, Pau Vilar, Pere Vilaginés
Aparejador: Pere Cortés
Estructurista: Jordi Granada
Paisajista: Mira Schwind
Interiorismo: Gloria Valldeperas
Constructora: Construccions Fusté

Artículos relacionados

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector