Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El sueño de una casita (moderna) en la playa está en Dénia.

“Queremos una casita donde poder hacer la paella de los domingos y las torràs (barbacoas en valenciano) con los amigos. Una ducha en el exterior, con agua caliente, para quitarnos la arena de la playa. Y, un sofá donde poder echarse la siesta mirando la televisión”. Este fue el deseo que el propietario de esta pequeña vivienda, situada en la localidad alicantina de Dénia, transmitió a Selecta HOME/Architectural Competition and Construction.
Casita del mar de Selecta 3 (Copiar)
Casita del mar de Selecta 1 (Copiar)

Si os habéis dado cuenta, el propietario ha utilizado la palabra casita y no casa o vivienda. Esto importante porque el término define todo el proyecto. Y no porque tan sólo tenga una superficie de 60 metros cuadrados, sino porque, tal y como nos explica uno de sus arquitectos, casita “tiene una connotación y significación propia”.

Casita del mar de Selecta 3b (Copiar)
Casita del mar de Selecta 4 (Copiar)

Una casita se asocia a un momento, situaciones y costumbres ligadas al tiempo libre. Al propietario, que la había heredado de su familia: “no le interesaba tanto lo que la vivienda pudiera tener, sino lo que en ella debía acontecer: reproducir las acciones con las que había disfrutado un fin de semana tras otro, con sus padres, etc”.

Casita del mar de Selecta 5 (Copiar)

Los arquitectos Joaquín Juberías y Fernando García llaman al trabajo realizado en este proyecto Arquitectura de fondo: “arquitectura que no se deja ver; arquitectura de estar, de ser, de las acciones que fueron y ahora quieren volver a ser”.

Casita del mar de Selecta 6 (Copiar)

De cara a materializar el concepto en algo físico, la solución pasa por respetar la fachada exterior, dejando que continúe formando parte de una hilera de viviendas iguales, las cuales comparten el porche. De aspecto sencillo, Juberías y García han conservado las rejas de las ventanas, los baldosines de la terraza así como el tabique de yeso traslucido y de formas tradicionales que divide cada vivienda.

Casita del mar de Selecta 7 (Copiar)
Casita del mar de Selecta 8 (Copiar)

La experiencia cambia una vez entras dentro. Sí, continua siendo sencilla y de espacios abiertos, pero esta es una casita de playa del siglo XX. Moderna, contemporánea y vanguardista, incluso, si tomamos como ejemplo las lámparas de hormigón que cuelgan en la zona del comedor.

Casita del mar de Selecta 9 (Copiar)
Casita del mar de Selecta 10 (Copiar)

Imperan las líneas rectas en la arquitectura y el mobiliario. Paredes y techos desnudos, sin ornamentaciones de yeso o estucado. El blanco domina toda la estancia, combinando con la madera de varios tonos y el gris de la cocina. Mármol, vidrio, acero y chapa de madera son los materiales principales. Los espacios abiertos ganan privacidad con puertas corredizas.

Casita del mar de Selecta 10b (Copiar)
Casita del mar de Selecta 11 (Copiar)
Casita del mar de Selecta 12 (Copiar)

La vivienda, cuenta con una terraza posterior a través de la cual se accede a la Playa Les Deveses. Es quizás la parte más original gracias a unos tabiques de mampostería en forma de parapeto, el cual deja en la parte delantera la zona de barbacoa y una pequeña pila, y en la parte trasera, la ducha.

Casita del mar de Selecta 13 (Copiar)

Qué es selecta home

Selecta no es un estudio de arquitectura y diseño al uso. Es una nueva forma de negocio en el mundo de la construcción en la que el cliente expresa sus necesidades y en función de ello el estudio convoca una competición privada entre una selección exclusiva de arquitectos para que el destinatario pueda comparar varios proyectos y presupuestos.

Casita del mar de Selecta 14 (Copiar)
Casita del mar de Selecta 15 (Copiar)

Así de fácil. Paso uno: el cliente define lo que busca. Paso dos: le presentan un portafolio de estilos y arquitectos, procedentes de cuatro estudios diferentes, para seleccionar el estilo de arquitectura que deseen (clásico, mediterráneo, rústico/colonial, eco-arquitectura, contemporáneo y arquitectura singular). Paso tres: los arquitectos seleccionados prepararan sus propuestas personalizadas. Paso cuatro: el cliente compara y elige el diseño que más le guste con las imágenes, maquetas y planos que le muestran.

Casita del mar de Selecta 16 (Copiar)

Fotografías: Germán Cabo

Casita del mar de Selecta 17 (Copiar) Casita del mar de Selecta 18 (Copiar)

Artículos relacionados

abbey-edimburgo-escocia-diariodesign-portada

Una residencia real de 500 años reconvertida en apartamentos de lujo

¿Dormir en un palacete modernista? Serras Collection transforma el hotel Torre del Remei.

Luz y sofisticación transforman esta histórica mansión en el barrio londinense de Bloomsbury.

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña