Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El refugio alpino de las 1.000 sillas, por Herzog & de Meuron.

El estudio de arquitectura Herzog & de Meuron firma el proyecto del restaurante Chäserrug en la estación de esquí del mismo nombre, ubicada en los Alpes Suizos a 2.260 metros de altitud. Un refugio de montaña, esencial y enteramente en madera, en el que solo cabe sentarse y disfrutar de las panorámica de los Alpes como telón de fondo.

Más sobre Herzog & de Meuron en diarioDESIGN.

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (5)

La estación, una estructura de acero pragmática sobre una base de hormigón típica de la década de 1970, se ha mantenido y se ha vestido ahora con una fachada diferente. Se ha revestido en madera sólida, prefabricada por artesanos locales en el valle y montada en la parte superior de la montaña en el transcurso de un verano. El interior, por su parte, se terminó el invierno siguiente.

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (10)

Este nuevo restaurante de montaña se ubica perpendicular a la estación, lo que hace que se extienda horizontalmente a lo largo del paisaje de montaña hacia el Sur. Una gran área techada conecta las dos estructuras y crea una sala de llegadas al aire libre.

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (2)

“Hemos decidido utilizar la madera porque queríamos hacernos eco de la tradición local” señalan los arquitectos. Igualmente importante fue hacer una explotación racional de los recursos: a excepción de la grúa, que fue transportada en helicóptero, todas las piezas necesarias para la construcción fueron transportados en teleférico, en el curso de sus viajes regulares. La tierra excavada se utilizó para hacer el hormigón y también como un ingrediente de la superficie de grava.

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (7)

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (11)

El restaurante es un espacio largo y muy flexible. Su atmósfera viene marcada por la artesanía en madera, homenaje a los abetos locales. El techo bajo colgado descansa sobre columnas, mientras que el elemento dominante es la terraza cubierta en la parte delantera. El restaurante ofrece unas vistas espectaculares del paisaje. Nichos con bancos y mesas incorporadas ocupan uno de sus laterales: cada lugar tiene su propia ventana y por lo tanto, su propia visión, enmarcada, del paisaje montañoso.

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (4)

Estacion de Chäserrugg Herzog & De Meuron (3)

Para el interior del restaurante, la propiedad del Chäserrug Gipfelrestaurant buscaba una silla apilable de madera que pudieran retirar y almacenar fácilmente. Junto al equipo de arquitectos liderado por Christine Binswanger, socia sénior en Herzog & de Meuron, escogieron la Chair B diseñada por Konstantin Grcic y que produce BD Barcelona Design.

Silla B de Konstantin Grcic

La silla, una vieja conocida de diarioDESIGN y premio DELTA de Plata 2011, se trata de una pieza de talla de madera que alberga piezas de aluminio en su estructura. Las patas tienen forma de equis y el asiento es abatible, lo que permite un apilamiento horizontal. Un detalle de genio. El gesto decorativo queda escondido bajo el asiento, que se ofrece en una variada y sugerente gama de colores.

Más sobre BD Barcelona Design en diarioDESIGN.

Konstantin Grcic y su Silla B

Konstantin Grcic y su Silla B

Imágenes, cortesía de BD Barcelona Design.

Artículos relacionados

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.