Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
lampara Shoelaces hanging Me

¿Qué harías con los cordones de 100 zapatos? Consigue una lámpara Shoelaces.

Los cordones enlazados de Shoelaces, la nueva colección de Metalarte, dan forma a esta lámpara. Shoelaces es el resultado de un proyecto social impulsado por el diseñador Curro Claret, todo un ejemplo de cómo el diseño también puede servir para construir una sociedad mejor. ¿Te gustaría conseguir una de estas originales lámparas? Pues, ¡“enlázate” a nuestro concurso! Lo único que tienes que hacer es suscribirte a nuestra newsletter y responder a esta sugerente pregunta, abajo en los COMENTARIOS:

¿Qué harías con los cordones de 100 zapatos?

Seguro que se te ocurren mil y una ideas, pero atención, sólo la respuesta más original conseguirá una de estas lámparas Shoelaces. ¡Anímate y participa! Tienes hasta el día 30 de septiembre para hacerlo.

Los datos de los participantes serán remitidos a Metalarte, firma que cede la lámpara shoelaces para este concurso.

Curro Claret y Shoelaces
Shoelaces detail

El proyecto Shoelaces

Pero cómo, ¿que no conoces el proyecto Shoelaces de Curro Claret? Se trata de una iniciativa que pretende motivar a través del diseño a personas que viven en riesgo de exclusión social. Comenzó en 2010 cuando Curro participó en la convocatoria de Diseño contra la pobreza promovida por los Ministerios españoles de Cultura y Sanidad. Diseñó un sencillo elemento metálico pensado para unir partes y construir muebles con materiales recuperados.

La pieza de Curro Claret
La pieza de Curro Claret

Le dieron un premio que empleó para desarrollar una serie de taburetes, mesas y lámparas que ilustraban sus posibilidades. Después ofreció su idea a cualquier organización que lo solicitase siempre y cuando los muebles fueran realizados por colectivos con dificultades.

Tienda Camper Curro Claret Madrid
La pieza de Curro Claret

En 2012 Camper cogió el testigo y le propuso a Curro diseñar y construir una de sus tiendas de Barcelona a partir de esa idea y la colaboración de un grupo de personas de Arrels Fundació. No se trataba solamente de utilizarlas como mano de obra sino de implicarlas en el proceso de manera activa, ofreciéndoles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos del diseño. Así nacieron las cortinas confeccionadas con cordones de zapatos. El modelo de colaboración resultó un éxito y dos años después se repitió en Madrid con la Fundación San Martín de Porres.

Tienda Camper Curro Claret Barcelona

Los cordones sirvieron también para confeccionar pantallas para las lámparas de ambas tiendas, con un resultado tan sugerente que ha llevado a Metalarte a sumarse a la iniciativa, desarrollando con Curro esta colección, produciéndola de manera artesanal en los talleres de las fundaciones, y comercializándola para que pueda llegar a las tiendas de decoración e iluminación más importantes del mundo.

Por méritos propios, igual que sucede con las tiendas de Camper, sin esgrimir lo social como una coartada.

metalarte.com

Curro Claret y Shoelaces
Curro Claret y METALARTE

Curro Claret sketches

Curro Claret y Shoelaces_1

Shoelaces hanging Gr black

Shoelaces hanging Billar

Shoelaces hanging cono Shoelaces table Sizes

Puedes comprar online la shoelaces en la web www.barcelonaoriginaldesigns.com

 

 

Artículos relacionados

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge

Francia, Portugal y Estados Unidos: cuáles son los principales destinos de los muebles españoles.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

becas elisava 2023

Elisava, en busca de talento: nueva convocatoria de Becas Máster.