Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nuestra primera guía arquitectónica para la EXPO MILANO 2015.

Llevamos ya algunas semanas mostrando algunas exposiciones y eventos aislados relacionados con la EXPO MILANO 2015, la exposición universal que durante todo el verano luce en la ciudad italiana. Hoy os ofrecemos un panorama general de esta exposición que hasta el 31 de octubre podéis visitar si os dejáis caer por tierras lombardas.

Como ya os hemos contado, Feeding the Planet, Energy for Life, es el lema de esta gran muestra que se ubica cerca del recinto ferial Rho Fiera de la ciudad, en el que anualmente tienen lugar convocatorias tan importantes como el Salone del Mobile, tan importante para todos los que amamos el diseño.

EXPO MILANO 2015 (47)

La exposición ocupa un área de 1,1 millones de metros cuadrados y se organiza en torno a una serie de áreas temáticas (Pavilion Zero, Future Food District, Children´s Park, Biodiversity Park, Arts & Foods) y de clusters (dedicados al arroz, el café, las especias, las zonas áridas…) en los que se inscriben algunos de los pabellones nacionales, aunque otros tienen presencia independiente.

EXPO MILANO 2015 (33)

El Pavilion Zero, diseñado por el conocido arquitecto y diseñador Michele de Lucchi y comisariado por Davide Rampello,  introduce al visitante en el tema de la exhibición, guiándole por un viaje fascinante a través de la transformación del paisaje natural por el hombre, y de la cultura y los rituales relacionados con el consumo de alimentos.

EXPO MILANO 2015 (23)

Al igual que en ediciones precedentes de este gran evento internacional, EXPO MILANO 2015 cuenta con la presencia de arquitectos de renombre internacional, como es el caso de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, cuya participación ha estado marcada por la polémica, al abandonar la fase inicial de planeamiento en la que participaban, y calificar el proyecto como “una obsoleta feria de las vanidades, en la que se ha perdido la oportunidad de reinventar el formato de estas muestras”.

Finalmente, se debe a ellos el Slow Food Pavilion, cuyo resultado refleja un esfuerzo consciente de situar en primer plano la agricultura y producción de alimentos en vez de la espectacularidad escénica de la arquitectura.

EXPO MILANO 2015 (8)
EXPO MILANO 2015 (5)

Principios medioambientales han guiado a otro estudio de renombre internacional, Foster + Partners, en el diseño del pabellón nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

EXPO MILANO 2015 (39)

El edificio está inspirado en los principios de la arquitectura tradicional árabe y está pensado para responder a dos climas diferentes, el de Milán y el del desierto, ya que cuando termine la Expo se desmontará y se levantará de nuevo en los propios Emiratos Árabes.

EXPO MILANO 2015 (26)

El proyecto de Daniel Libeskind para la gran empresa inmobiliaria china Vanke tiene un carácter más espectacular, y a través de una volumetría que recuerda una gran serpiente roja reinterpreta el espacio del tradicional comedor chino, conocido como shitang.

EXPO MILANO 2015 (27)

El estudio internacional con sede en Barcelona EMBT, también está presente con Love it, dos delicadas y sostenibles cúpulas diseñadas para la asociación de productores agrícolas COPAGRI.

EXPO MILANO 2015 (34)

Con respecto al pabellón de España, el proyecto se debe al estudio también barcelonés B720 liderado por Fermín Vázquez. La propuesta fusiona tradición e innovación mediante una doble estructura de pórticos y unas cajas que generan un espacio permeable y comprensible tanto a nivel arquitectónico como expositivo.

EXPO MILANO 2015 (32)

© Adrià Goula

La dualidad del pabellón es una constante y ensalza estos dos polos, tradición e innovación, que caracterizan la cultura y gastronomía españolas. Así ocurre con los materiales, unos naturales -maderas, corcho, esparto- y de origen tradicionalmente español, otros más técnicos que se combinan en una repetición de elementos que ordena el uso de los espacios y los contenidos expositivos.

EXPO MILANO 2015 (30)© Adrià Goula

Especialmente inspirador nos ha parecido el pabellón de Brasil, diseñado por Studio Arthur CasasAtelier Marko Brajovic, protagonizado por una flexible red que genera espacios de ocio y descanso inesperados, y representa el pluralismo del país. A través de un gran volumen abierto -poroso, como la cultura brasileña- el público se introduce en una experiencia sensorial que trata de transmitir las aspiraciones de la agricultura y ganadería del país.

De este pabellón es también la foto de portada.

EXPO MILANO 2015 (18)

 

EXPO MILANO 2015 (11)

El interesante estudio de arquitectura vietnamita, Vo Trong Nghia Architects, es el autor del pabellón de su país, configurado a través de una serie de estructuras de bambú e inspirado en la flor de loto, símbolo nacional de pureza, compromiso y optimismo para el futuro.

EXPO MILANO 2015 (4)

Por último, os recomendamos también el pabellón del Reino Unido, una espectacular ‘colmena’ de 169.300 piezas que combina magistralmente arte, ingeniería y arquitectura; y el de Austria, una sensorial burbuja de oxígeno en la calurosa ciudad de Milán.

EXPO MILANO 2015 (13)

Pabellón del Reino Unido, diseñado por Buttress y el ingeniero Tristan Simmonds

EXPO MILANO 2015 (21)

Pabellón de Austria, diseñado por un equipo liderado por el arquitecto Klaus K Loenhart

Podéis obtener más información y ver todos los pabellones en http://www.expo2015.org. Os animamos a que no os perdáis este verano este interesante evento. Seguiremos informando. Stay tuned!

Artículos relacionados

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad