Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un brillante reto para Tomás Alonso: diseñar una pieza con Swarovski.

El pasado miércoles, en plena semana milanesa del diseño, Swarovski anunció sus 3 Diseñadores del Futuro de este año 2015. Entre los tres seleccionados se encuentra el vigués afincado en Londres Tomás Alonso. Junto a él, fueron escogidos los también londinenses Studio Swine, y Elaine Yan Ling Ng de Hong Kong. El premio que recibirán no es nada habitual; mas bien es un auténtico reto: diseñar una pieza con el cristal tallado más brillante del mundo, que será expuesta en el décimo aniversario de Design Miami/ Basel. La próxima edición de esta feria dedicada al diseño de edición limitada tendrá lugar en la ciudad suiza de Basilea, en junio de este año.

Ganadores Designers of the Future en la fiesta de presentación en Milán

Ganadores Designers of the Future en la fiesta de presentación en Milán

Aunque los ganadores se conocieron públicamente la pasada semana, los protagonistas en cuestión ya llevan tiempo preparándose para el reto Swarovski. Para conocer a fondo el material con el que trabajarán han estado ya de visita en Wattens, la histórica sede de la empresa en Austria. El objetivo, explorar el legado en innovación y creatividad de la emblemática marca de cristal. Allí, los integrantes de los 3 estudios ganadores pudieron conocer los extensos archivos de la firma, los centros de diseño, los talleres y los programas medioambientales. Con toda esta información, estos creadores emergentes deberán encontrar la inspiración, generar ideas, y experimentar con nuevos conceptos de diseño.

De izquierda a derecha: Tomás Alonso, Alexander Groves y Azusa Murakami de Studio Swine, y Elaine Yan Ling Ng, fotografiados en su visita a la sede de Swarovski en Wattens. Foto de James Harris.

De izquierda a derecha: Tomás Alonso, Alexander Groves y Azusa Murakami de Studio Swine, y Elaine Yan Ling Ng, fotografiados en su visita a la sede de Swarovski en Wattens. Foto de James Harris.

Según Tomás Alonso, “tener la oportunidad de explorar un mundo de la tecnología de Swarovski en su sede de Wattens, ha sido especialmente impactante para mi; descubrir la importancia del ángulo de 47º en el corte del cristal, justo el punto donde la reflexión se convierte en la refracción. Mi idea es aprovechar esta propiedad en una forma nueva y excitante».

Tomás Alonso nació en Vigo y su trabajo podría definirse algo así como artesano-cosmopolita. Se fue a Londres a estudiar en el Royal College of Art, y allí se quedó. Pero no le hemos perdido la pista, seguimos sus pasos de cerca y nos encantan sus delicados proyectos: lineales, elegantes, sencillos y poéticos. Entre sus últimos trabajos están un juego de containers apilables para IKEA, una mesa que ganó el DELTA de Plata el año pasado, o una de las tiendas de Camper en Londres. 

¿Cómo se las apañará Tomás para diseñar una pieza en cristal Swarovski? Estamos ansiosos de verlo…

Tomas Alonso in Wattens 2

Tomás en su estudio y examinando unas lámparas de cristal Swarovski en Wattens

 

El premio Swarovski Designers of the Future Award

Dicho galardón reconoce a los estudios y diseñadores emergentes que activamente expanden la cultura del diseño gracias a la experimentación con técnicas innovadoras. Gracias a él, los nuevos talentos pueden experimentar y desarrollar proyectos de gran escala, así como explorar recursos que serían de otro modo inalcanzables para ellos. Este año, el jurado del premio ha estado compuesto por Nadja Swarovski, en representacion de la firma; Tony Chambers, Editor Jefe de Wallpaper; Aric Chen, Director de M+; Yves Behar, diseñador y fundador de fuseproject; Alexandra Cunningham Cameron, Directora Creativa de Design Miami/; Alexis Georgacopolous, Director de la escuela ECAL; y Jonathan Olivares, diseñador, escritor y crítico.

ElaineNg_31Mar2015_04
Elaine still 5
Elaine Ng at Wattens

Fotografías de Elaine Yan Ling Ng con uno de sus increíbles anillos, en su estudio, y en Wattens.

Alex and Azusa with crystal in studio
Alexander Groves, Studio Swine 2

Fotografías de Studio Swine analizando un cristal y dibujando en su estudio.

Swarovski apoya la feria Design Miami / Basel desde 2008, pero esta será la primera vez que las dos entidades colaboran en los premios de la compañía austriaca de cristal. A esta feria atienden principalmente coleccionistas de arte y diseño, comisarios de exposiciones, críticos, galeristas y periodistas.

Design Miami Basel 10 years
image001 (2)
The Swarovski Designers of the Future
Design Miami/
16 de junio -21 de junio
Hall 1 Sud, Messeplatz
Bailea, Suiza

 

Artículos relacionados

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.