La otra cara de la moneda. El diseño para una vida soft, en Maison&Objet.
Los accesorios diseñados por Alexander Girard y rescatados de su archivo histórico por Vitra toman relevancia en esta feria. La nueva colección de Home Complements de la firma suiza incluye objetos como servilletas, bandejas, libretas, tazas e incluso cajas de cerillas. Detalles para el hogar que juegan un papel fundamental en el apego emocional que sentimos por nuestra casa. Colores y gráfica son los protagonistas de esta delicada colección, firma Girard.
Como vajilla, destacamos la que presentó el francés Jean-Marie Massaud, que debutó para la firma Kartell con la colección Namaste: un juego de platos y bandejas de inspiración japonesa, con forma de cantos rodados asimétricos y colores suaves. Y fabricados en plástico Kartell, claro.
Otro complemento de hogar que no puede faltar en nuestra selección son los espejos. Nos gurstaron los Alaka, diseño de Sylvain Willenz para la marca vasco-francesa Retegui, especializada en mármol. La noble piedra, combinada con cristal de bordes biselados y en distintas proporciones y formas, crean una original y moderna composición.
De la misma zona vienen los diseños de Jean Louis Iratzoki para la marca Alki, una empresa de madera situada en un entorno rural del País Vasco francés. Sus productos son de diseño completamente contemporáneo, como lo demuestra Zutik. Este completo sistema, organizado a lo largo de una viga horizontal de roble macizo, se compone de distintos módulos que permiten infinitas configuraciones.
Respecto al textil, nos quedamos con los catalanes Teixidors. Aprovecharon la feria parisina, en la que son muy populares, para apoyar su nueva colección de moda. Destacamos la bufanda Jazz y el chal Tokio, tejidos ambos a mano en 100% cashmere.
De la española Ondarreta escogemos con los puffs Aia. coloridos y primaverales asientos informales que funcionan solos o en círculo formando una flor.
Para los arquitectos chinos Neri&Hu la simplicidad es un must. Y si silla de inspiración ‘shaker’ para De la Espada, así lo demuestra.
El diseñador Sacha Lakic ha creado para la marca francesa de mobiliario por excelencia, Roche Bobois, un modelo informal de sofá de inspiración japonesa: Parcours. Grandes almohadones cuadrados se unen con una banda con estampados gráficos, para crear múltiples y lúdicas posibilidades.
El mexicano Cristian Vivanco presentó en Talents a la Carte su nuevo diseño Traven para la marca también mexicana Nido Muebles. Una butaca, cajón y estanterías para juguetes hechos en mimbre; un material ecológico y seguro para los niños.
La parisina Inga Sempé no podia faltar en la feria, y presentó la nueva versión baja de su exitoso sofá Ruché para la también francesa Ligne Roset. Un mueble casual que presenta sin embargo, unos acabados de altísima calidad.
Lee nuestros otros reportaje sobre las novedades de Maison&Objet 2015 en diarioDESIGN:
Tendencias Casa en Maison&Objet. El lujo se renueva en la feria de París.