Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La renovación de un ático en Dinamarca: cambiarlo todo para que nada cambie.

Actualizar el conjunto pero sin traicionar los orígenes. En todos los sentidos: distribución, funcionalidad y casi que estética. Éste fue el reto del estudio danés Global Architects de cara a renovar el ático de una casa de principios del siglo veinte. Pasado y presente; tradición y modernidad son inevitablemente palpables.
Atico de Global Architects 2 (Copiar)

La remodelación ha respetado todas las habitaciones de esta parte de la casa que funciona como un apartamento autónomo. Es más, conservan su función original sólo que ahora de manera más eficiente y con una estética más contemporánea.

Atico de Global Architects 3 (Copiar)

El apartamento gira en torno a dos grandes estancias: cocina-comedor y salón. También cuenta con un dormitorio y un baño. Ahora bien, que hayan mantenido las habitaciones en el mismo lugar no significa que los tabiques estén exactamente donde estaban antes.

Atico de Global Architects 4 (Copiar)

La idea de Arthur S. Nuss, el arquitecto al frente del estudio, era conseguir un espacio más abierto, luminoso y eficiente. Y uno de los recursos fue convertir la pared que separa el salón y la cocina en un armario-estantería. En realidad, dos; uno en cada parte.

Atico de Global Architects 5 (Copiar)
Atico de Global Architects 6 (Copiar)

 

Con esta partición las estancias ganan espacio y se reordenan mejor. La ‘pared’ alberga desde libros hasta un frigorífico, pasando por una alacena para la leña. Por otra parte, al estar en el centro se convierte en un elemento protagonista del ático.

Atico de Global Architects 8 (Copiar)

También se han abierto nuevas aperturas y ventanas para que entre más luz natural.

Atico de Global Architects 9 (Copiar)
Atico de Global Architects 10 (Copiar)

Las obras permitieron recuperar la chimenea original de hormigón y la pared de ladrillo del comedor. Ambas son también otros de los atractivos de la casa.

Atico de Global Architects 11 (Copiar)

Tanto por sí solas como en el conjunto del interiorismo, Nuss ha mezclado piezas de mobiliario de estilos muy diferentes para conseguir un ambiente en el que todavía se respira el aire aburguesado de la mansión pero en un entorno del siglo veintiuno, en el que por otra parte, mezclar vintage e industrial es casi que un estilo más hoy en día.

Atico de Global Architects 12 (Copiar)

Aquí el hormigón de la chimenea resalta entre el estuco resplandeciente de las paredes, la mesa de madera de la cocina convive con el acero inoxidable de la encimera y los cajones. Ninguna silla tiene el mismo color o forma. Y una vieja estufa de acero corten es tan original como el palé de madera a modo de tarima para la cama.

Fotografías: Mirko Merchiori

Artículos relacionados

par-21-valencia-dg-diariodesign-portada

Casa Par 21 y el juego de alturas

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.