Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Our House, la casa etérea de Ricard Turon construida en 30 días.

Esta etérea y ligera vivienda, situada en Girona, es obra del arquitecto Ricard Turon. Es también una obra especial, ya que se trata de su propia casa. Su proyecto más personal, su hábitat. Una casa que  ha sido creada mediante un innovador proceso de construcción a base de paneles de madera, en solo 30 días. El resultado ha merecido el galardón en la categoría Vivir del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013

Más sobre Technal en diarioDESIGN.

 

©Pere Masó12-02-18_Quart-07

El material elegido para protagonizar la obra ha sido el aluminio. Su textura y color establecen una relación abstracta con el paisaje, en permanente cambio. La construcción, por su parte, se ha realizado con paneles de madera contra-laminada, ligeros y de construcción seca. Gracias a ellos, su ejecución ha sido rápida: en tan solo 48 horas se descargaron y se colocaron los paneles de fachada, forjados y cubierta.

©Pere Masó12-02-18_Quart-004
©Pere Masó12-02-18_Quart-02

Sencillez formal, abertura al exterior, rápida ejecución… Estos elementos subyacen en el proyecto, del que el jurado, presidido por Ramon Sanabria, destaca “su clara disposición en el lugar y el aprovechamiento inteligente de la topografía. La claridad de la configuración de la planta y la relación que se establece entre ámbitos privativos. La austeridad en la elección de los materiales, capaz de dar al conjunto una imagen singular y especial, combinando muy pocos elementos”.

©Pere Masó12-02-18_Quart-05

En palabras de su arquitecto y propietario, “hacer una casa para uno mismo es una ilusión y un reto inmenso a la vez. El tiempo, ayuda a destilar las mejores esencias, ayuda, en definitiva, a prescindir de lo superficial”.

©Pere Masó12-02-21_Quart-03

Turon evidencia en ella su interés por la cultura mediterránea tradicional y la sabiduría popular, la apuesta por una arquitectura abstracta e intemporal y el pensamiento sobre la sostenibilidad de una manera muy profunda. “estas son las semillas que estimulan la formalización del proyecto”, señala Ricard Turon.

©Pere Masó12-02-18_Quart-09

La casa cuenta con una planta de 108 m2 y apuesta por ganar más a base de estar en contacto permanente con el exterior a través de grandes huecos. Para emmarcarlos, se han utilizado ventanas practicables, realizadas con sistemas Saphir de Technal, y grandes sistemas correderos como Galen. De ellos destaca un comportamiento térmico excelente y su óptima maniobrabilidad, gracias a sus herrajes elevables.

©Pere Masó12-02-21_Quart-04

Cada habitación dispone de un patio que se aglutina alrededor de un pasillo central que, a su vez, vertebra los otros usos y une todos los espacios.

©Pere Masó12-02-18_Quart-10

En el interior de la vivienda, los únicos paneles de madera que quedan a la vista son los de cubierta, lo que conlleva que todas las instalaciones, tanto de agua como de electricidad, se ubiquen en la capa de pendientes. Algunas de ellas descienden por los tabiques de placa de yeso laminado y otras por la cámara de la fachada.

©Pere Masó12-02-21_Quart-05

La fachada ventilada, de tan sólo 173 mm de espesor, está formada por un panel de madera contra laminado, un aislante de lana mineral de 60 mm y paneles de chapa de aluminio anodizado.

©Pere Masó12-02-21_Quart-13

“Una bomba de calor geotérmica es la encargada de proporcionar el confort necesario tanto en invierno como en verano. La apuesta por emplear sólo el subministro eléctrico simplificó también la ejecución. La inversión en geotermia ha aportado un resultado óptimo: 30,21 kwh/m2 año. Teniendo en cuenta que la planta semisótano es un despacho profesional con entre 8 y 10 h de funcionamiento diario, esta eficiencia es formidable”, concluye el arquitecto.

©Pere Masó12-02-21_Quart-08

 

Fotografías de Pere Masó, cortesía de Technal.

Ficha técnica

Obra: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Quart, Girona
Arquitecto: Ricard Turon Vich
Carpintería de aluminio: Technal
Industrial instalador Aluminier Technal: Lumiscar
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables y correderas Saphir y correderas Galene

 

Artículos relacionados

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología