Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un piso de single, deconstruido por Nook Architecs.

Su propietaria tenía en mente una reforma muy clara: el piso era para ella sola pero había que repensarlo como un futuro piso familiar. Los arquitectos de Nook lo hicieron posible, enfrentándose para ello a un apartamento que había sido reformado parcialmente sin visión de conjunto. El reto: devolver orden y regularidad a los espacios conformando un escenario lo más neutro posible y que se adaptara a un proyecto de vida a largo plazo. Más proyectos de Nook Architecs en diarioDESIGN.
Reforma Barcelona Nook architecs (6)

Los antiguos propietarios de este piso de 115 metros cuadros, situado en la zona alta de Barcelona, lo dejaron en aparente buen estado. Habían ido realizando intervenciones parciales con un resultado poco unitario, con soluciones puntuales a problemas concretos como la incorporación de la terraza hacia el interior mediante un cerramiento pesado, la reforma de cocina y baños o la instalación parcial de aire acondicionado.

Reforma Barcelona Nook architecs (3)
Reforma Barcelona Nook architecs (8)

Nook architecs hizo un primer análisis sobre plano y detectó las consecuencias de una falta de visión de conjunto; distribución irregular, retranqueos de difícil acceso e incluso un doble acceso a la vivienda, algo innecesario para el uso actual.

Reforma Barcelona Nook architecs (9)
Reforma Barcelona Nook architecs (2)

El primer paso fue reorganizar la distribución interviniendo cautelosamente en los muros de carga del edificio. Así, se anuló uno de los dos accesos y se decide que la entrada a la vivienda se realice a través de un único recibidor, y los metros ganados se aprovechan para colocar un aseo de cortesía.

Reforma Barcelona Nook architecs (16)
Reforma Barcelona Nook architecs (15)

El nuevo espacio de acceso junto a la cocina, se ha convertido en el corazón del piso, en el punto de conexión entre todos los espacios tanto visual como espacialmente.

Reforma Barcelona Nook architecs (12)

Con la cocina en posición central se recupera la relación visual con los demás espacios colindantes, pero a la vez se mantiene la posibilidad de independizarse del resto de la vivienda. Ello se consigue mediante una puerta corredera y una ventana de guillotina de vidrio, que se integran coincidiendo con las traseras de los muebles altos, y consiguen aislar la cocina o adaptar el uso para desayuno o barra abierta.

Reforma Barcelona Nook architecs (10)

Mediante tres intervenciones en las zonas comunes se consigue devolver la regularidad y la iluminación original al salón. Nook architecs ha organizado un espacio intermedio donde se ubican la despensa, la televisión y el pequeño almacenaje del salón, suprimiendo así el retranqueo que presentaba.

Reforma Barcelona Nook architecs (7)

En el nuevo espacio, se ha planificado una estantería modular de chapa de acero lacado que integra los dos conductos de chimenea de los pisos inferiores. Finalmente se ha liberado de nuevo el espacio de la terraza, consiguiendo unas vistas sobre la zona alta de la ciudad mucho más despejadas.

Reforma Barcelona Nook architecs

El dormitorio principal, decorado con un cabecero en continuidad con el nuevo pavimento, mantiene la secuencia de dormitorio-vestidor-baño. En la zona interior del piso aprovechado la antigua habitación de servicio, irregular y maltrecha, como cuarto de lavado y secado de ropa.

 

Con esta intensa reorganización y recuperación de espacios, Nook architects ha logrado adaptar el piso a las necesidades actuales de su clienta, aunque sin perder la capacidad de adaptación a una futura vida en familia.
Fotografías de Nieve.

Artículos relacionados

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.

proyecto culmia salón

‘Proyecto Culmia’: Las lecciones de Isabel López Villalta para decorar una casa desde cero.

rehab-design-castillo-diariodesign-portada

Rehab Design transforma un castillo del siglo XVI en una residencia familiar

muebles españoles exportación

La exportación española de muebles cierra el primer trimestre de 2023 con un crecimiento del 16,6%.