Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
28 noviembre 2014

Shoelaces: lazadas sociales que iluminan, por Curro Claret.

Curro Claret presenta Shoelaces, un proyecto para Metalarte nacido de su colaboración con la empresa mallorquina Camper y las fundaciones Arrels de Barcelona y San Martín de Porres en Madrid. La colección de lámparas Shoelaces es el fruto de un proyecto social, y el resultado de una cadena de acciones desarrolladas sobre una misma idea: implicar a un grupo de personas en riesgo de exclusión social, que en el pasado han vivido en la calle, dentro un proceso de diseño, como una oportunidad para ayudarles en su proceso de recuperación y partiendo de la creencia de que el diseño también puede servir para construir una sociedad mejor.
2 shoelaces curro claret
3 shoelaces curro claret

Este proyecto nace en 2010, cuando Curro participó en una convocatoria de Diseño contra la pobreza de los Ministerios de Cultura y Sanidad. Diseñó “La pieza”, un sencillo elemento metálico pensado para unir partes y construir muebles con materiales recuperados. Le dieron un premio y lo empleó para desarrollar con el taller de Arrels Fundació una colección variopinta de taburetes, mesas y lámparas que ilustraban sus posibilidades.

4 shoelaces curro claret 5 shoelaces curro claret
Más sobre este diseño de Claret en diarioDESIGN.

A raíz de ello, Camper le propuso a Curro diseñar y construir una de sus tiendas de Barcelona a partir de esa idea, con materiales recuperados y la colaboración de un grupo de personas de Arrels Fundació. No se trataba solamente de utilizarlas como mano de obra para producir los muebles sino de implicarlas en el proceso de manera activa, ofreciéndoles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos del diseño.

6 shoelaces curro claret

Conoce más sobre este proyecto en diarioDESIGN.

Más recientemente, y esta vez con la colaboración de la Fundación San Martín de Porres, ha nacido una nueva tienda Camper Together, esta vez en Madrid.

7 shoelaces curro claret

Los cordones de zapatos son uno de los elementos estrella de la decoración de ambas tiendas, aportando color y personalidad al espacio en forma de cortinas en Barcelona, y pantallas de lámparas en ambas tiendas. Una idea que no pasó desapercibida para Metalarte, que se ha sumado con entusiasmo al proyecto para desarrollar junto con Curro Claret una colección de lámparas bautizada con el nombre de Shoelaces (cordones), que comenzará a comercializarse a partir de enero de 2015. Se fabricarán en los talleres de la fundación madrileña y llegarán a las tiendas de decoración e iluminación más importantes del mundo. Por méritos propios, como sucede con las tiendas de Camper, sin esgrimir lo social como una coartada.

10 shoelaces curro claret 11 shoelaces curro claret

Antes del año que viene, y con motivo de Palo Alto Market los próximos 6 y 7 de diciembre en Barcelona, una serie exclusiva de lámparas confeccionadas en el mismo lugar por personas de las fundaciones y las de la propia exposición, en su mayoría prototipos o piezas únicas, podrán adquirirse a precios especialmente asequibles. También se podrá encontrar el libro “Retrato imperfecto de Curro Claret. Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas”, redactado por Oscar Guayabero y editado por Camper, que recoge el pensamiento y el método del diseñador.

12 shoelaces curro claret

Artículos relacionados

ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign

IKEA amplía su apuesta por el ‘prime’ catalán de la decoración con una tienda en la Diagonal de Barcelona.

Zara Home se renueva: cambia de logotipo de la mano del creativo Fabien Baron.

Rue Vintage 74 reivindica las salas de teatro de Madrid con la apertura de The Act.

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.