Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una joya vuelve a brillar: más sobre el recinto modernista de Sant Pau (II).

Hace unos meses, os presentábamos la exquisita rehabilitación del Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, un conjunto histórico iniciado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner que se ha convertido en el nuevo aliciente arquitectónico y cultural de la ciudad condal. Este reportaje se convirtió en ¡el más visto y compartido de la historia de diarioDESIGN! O sea que, si te lo perdiste, te aconsejamos que tu visita comience aquí . Y ahora, proseguimos nuestra ruta... Fotografías de Robert Ramos, cortesía de Sant Pau.
Recinto Modernista de Sant Pau exteriores (14)

Seguimos nuestro recorrido por la transformación del recinto de Sant Pau, el conjunto modernista más grande de Europa. Toda una ciudad-jardín del Eixample barcelonés que ha recuperado su arquitectura y ornamentación originales tras ocho décadas de uso sanitario, gracias a un esfuerzo que ha movilizado a más de 30 equipos de arquitectos y especialistas coordinados por Frederic Crespo.

Recinto Modernista de Sant Pau exteriores (18)

El trabajo, en esta primera fase de actuación, ha sido ingente: una superficie equivalente a nueve manzanas, 29.517 m2 construidos, 31.052 m2 de espacio exterior, 12 pabellones y 1 km de galerías subterráneas, con un presupuesto total de 100 M €.

Recinto Modernista de Sant Pau exteriores (17)

Tras el esfuerzo por integrar criterios de sostenibilidad y alta eficiencia en la rehabilitación de este reciento, servirá de ejemplo digno de replicar en otros contextos de patrimonio cultural en España y Europa. El conjunto de medidas llevadas a cabo, no sólo reduce el impacto ambiental del proceso de restauración sino que además ha generado condiciones de mayor confort para los usuarios e importantes ahorros económicos debido a la reducción del consumo energético.

Recinto Modernista de Sant Pau exteriores (5)

Visitamos, de la mano de Lutron, una de las empresas partícipes en esta restauración, dos de los últimos pabellones ya rehablitados: Sant Manuel i La Mercè.

Pabellón de Ntra. Sra. de la Mercè

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat
Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

Originariamente destinado al Servicio de Ginecología y Obstetricia. La distribución y organización interior del espacio se ha hecho en base a dos materiales, la madera y el vidrio, y con una doble premisa predominante: garantizar la mínima carga sobre la estructura del edificio y respetar la completa visión de los usuarios sobre el conjunto de la construcción.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

Para dar cumplimiento a estos dos requisitos, el conjunto principal de despachos de la nave central se ha estructurado dentro de un gran cubo de madera de dos niveles. En los laterales de la parte inferior se han encajado varios despachos.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

En el altillo de esta estructura se ha establecido una gran área abierta de trabajo. Las paredes de este nuevo elemento arquitectónico sirven, además, para ocultar buena parte de las instalaciones del edificio.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

Aparte de este espacio central de trabajo, otras estructuras de madera delimitan un área de recepción y dos islas más de trabajo, situadas en el otro extremo del edificio. En la antigua sala de día, bajo la cúpula, se ubica un gran y diáfano espacio para reuniones.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

En la actualidad, este pabellón acoge la sede de la GWOPA (Global Water Operators Partnerships Alliance),y la OMS (Organizacion Mundial de la Salud).

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat
Fechas de construcción: 1902-1911
Superficie construida: 1.473 m2
Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner
Rehabilitado por: Josep Emili Hernàndez-Cros (consolidación estructural y restauración de fachadas, cúpulas y terrazas) y Mercè Zazurca (rehabilitación y adecuación interior).
 

Pabellón de Sant Manuel

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

Este pabellón, uno de los más grandes del recinto y finalizado en 1925 por Pere Domènech i Roura tras la muerte de su padre, Lluís Domènech i Montaner, es ahora sede del Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura y Movilidad, y de Casa Asia. En su anterior uso sanitario acogía el Servicio de Cirugía General y, más tarde, Oncología.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

En su interior, Sant Manel es el más austero de todo el conjunto arquitectónico. A diferencia de otros edificios, los techos y las paredes no disponen de una decoración cerámica destacada.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

En la concepción de sus nuevos interiores, el equipo de arquitectos ha optado por diseñar dos altillos en las naves centrales de las dos plantas del edificio. Gracias a estas estructuras efímeras y al uso del vidrio como elemento de separación, se ha incrementado la superficie útil del pabellón sin cargar ningún elemento a la estructura y garantizando que los usuarios tengan una visión completa de los volúmenes de los edificios.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat
Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

Bajo este nuevo altillo se han encajado diferentes despachos, espacios de reuniones y de oficina. La parte superior es un espacio de trabajo diáfano.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat
Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat

También son de especial belleza las antiguas salas de día, que se encuentran bajo las cúpulas (tres en todo el edificio). Estos espacios de formas circulares están rodeados de ventanales, y son uno de los elementos más característicos de los edificios del Recinto Modernista. Ahora, son unas magníficas salas de reuniones desde las que se disfruta de una visión panorámica de todo el conjunto arquitectónico.

Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat
Fechas de construcción:1922-1925
Superficie construida: 2.563 m2
Arquitectos: Lluís Domènech i Montaner i Pere Domènech i Roura
Rehabilitado por: Víctor Argentí, Albert Casals y José Luis González.
Fotografia Robert Ramos www.robertramos.cat
Recinto Modernista de Sant Pau
Sant Antoni Maria Claret, 167
08025 Barcelona
www.santpaubarcelona.org
 
Horario de visitas:
De 10 a 18:30 horas (hasta las 16:30 de noviembre a marzo).
Domingos y festivos, de 10 a 14:30 h.

 

Artículos relacionados

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro