Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Le Meridien en Zhengzhou. Nuevo hito de Neri & Hu.

Con este proyecto para la cadena de hoteles internacional Le Meridien, el estudio de arquitectura Neri & Hu ha tratado de crear un nuevo hito para la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia China de Henan.

Esta provincia, que fue antiguamente centro político, económico y cultural de China, da actualmente la bienvenida a los viajeros internacionales. Para mostrar su historia a través del arte (la literatura, la gastronomía, el teatro, etc.), los arquitectos concibieron el edificio como un «archivo» de artefactos antiguos y modernos, que se convierte él mismo en un objetivo de descubrimiento para los residentes y los viajeros.

Esta idea se expresa en el exterior a través de unas cajas en voladizo apiladas, formando una delicada composición que ofrece un dinámico contrapunto visual a los edificios vecinos. Variados matices de vidrio verde y transparente diferencian los planos de la fachada.

Neri&Hu-Le Meridien-Zhengzhou-©Pegenaute (1)

© Pedro Pegenaute

Éste es el proyecto de diseño interdisciplinario más extenso y de mayor escala que Neri & Hu ha emprendido, que incluye la redefinición del concepto arquitectónico a partir de la estructura de hormigón preexistente, así como el diseño interior de las habitaciones y de los espacios públicos, del mobiliario, de la señalización, del paisajismo y de algunas de las instalaciones artísticas.

Más sobre los arquitectos Neri & Hu en diarioDESIGN

El edificio posee 25 pisos y dispone de un podio de 5 plantas en el que se alojan los servicios públicos, así como una torre con 350 habitaciones. El atrio se ha inspirado en las históricas y próximas Cuevas de Longmen, uno de los mejores ejemplos del arte budista chino, excavado en un acantilado de piedra caliza. Ejes de luz natural provenientes de lucernarios, atraviesan el espacio resaltando la textura de la piedra arenisca gris con la que se han revestido las paredes.

Neri&Hu-Le Meridien-Zhengzhou-©Pegenaute (2)

© Pedro Pegenaute

Uno de los espacios más espectaculares del hotel es el restaurante japonés, con su techo realizado a partir de cajas de madera de nogal que cambian constantemente en altura y tamaño, permitiendo crear comedores semi privados.

Neri&Hu-Le Meridien-Zhengzhou-©Pegenaute (3)

© Pedro Pegenaute

El hotel cuenta con dos restaurantes más que están conectados visualmente con cortes estratégicos en el forjado. La joya del hotel es el salón de baile, que se concibe como una jaula colgante cubierta con una malla de metal dorada e iluminada por mágicas luces cristalinas. En la parte superior de este espacio, “The Poetry Walk” conduce al huésped al Health Club ofreciéndole escenográficas vistas.

Neri&Hu-Le Meridien-Zhengzhou-©Pegenaute (5)

© Pedro Pegenaute

El diseño de las habitaciones gira en torno al contraste entre la luz y la oscuridad. Las zonas de estar y de dormir se definen a través de una paleta de grises y del revestimiento de madera, mientras que los minimalistas baños están revestidos con azulejos blancos y rodeados por mamparas de vidrio grabadas con el mismo motivo floral de la fachada.

Neri&Hu-Le Meridien-Zhengzhou-©Pegenaute (6)

© Pedro Pegenaute

Para romper la monotonía de los típicos vestíbulos de hotel, el volumen destinado a las habitaciones se ha perforado con tres atrios reservados para instalaciones artísticas.

Neri&Hu-Le Meridien-Zhengzhou-©Pegenaute (4)

© Pedro Pegenaute

 

front elevation

A través de la exploración de diferentes escalas, texturas, materiales y espacios, Neri & Hu crean un escaparate de archivos enmarcados de diferentes maneras. Trabajando en estrecha colaboración con el cliente y las referencias contextuales, Neri & Hu ha comisariado no sólo un recorrido espacial, sino una secuencia narrativa que sirve al viajero y a su experiencia de la ciudad.

LEMER - S

Artículos relacionados

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024