Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Entrevista abierta a Javier Mariscal. Pregúntale lo que quieras a uno de nuestros diseñadores más famosos.

 

mariscal

Vuelven las entrevistas abiertas, en las que nuestros lectores se convierten en auténticos periodistas. Si eres fan del trabajo de Javier Mariscal, es tu turno de preguntarle lo que siempre quisiste saber.

Javier Mariscal (Valencia, 1950) estudió diseño gráfico en la Escuela Elisava de Barcelona, ciudad en la que en 1989 fundó el Estudio Mariscal y donde reside en la actualidad. Se define a sí mismo como “un creador de imágenes” que desarrolla su trabajo utilizando todo tipo de soportes y disciplinas: cómic, ilustración, diseño gráfico, industrial y textil, pintura, escultura, multimedia, animación e interiorismo. Recientemente ha diseñado la lámpara articulada Lotek para Artemide para la que ha realizado esta simpática animación.

Lee más sobre Lotek en diarioDESIGN 

CÓMO PREGUNTAR A JAVIER MARISCAL

Tienes tres semanas para escribir tu pregunta AL FINAL DE ESTE POST, EN LOS COMENTARIOS. Una vez recopilemos todas las cuestiones, se las remitiremos a Javier y en pocos días verás publicada la entrevista abierta. No te quedes con la duda, y pregúntale lo que quieras a uno de nuestros diseñadores más prolífico y con más renombre.

Mariscal retrato

MÁS SOBRE EL DISEÑADOR

Durante su primera etapa profesional en los años setenta, Javier Mariscal estuvo muy ligado a la escena del cómic underground, entre los que destacaron sus personajes El Señor del Caballito y Los Garriris. Por esa misma época comenzó también su labor como diseñador en áreas tan diversas como el textil, la ilustración gráfica, mobiliario e interiorismo (Bar Duplex, Marieta, Tráfico de Modas). Asimismo, en 1979 diseñó el cartel Bar Cel Ona, que se convirtió en uno de los iconos de la ciudad.

Mariscal bar cel ona

A finales de los setenta, pero en especial durante los ochenta, inició su trayectoria artística con notables exposiciones como “El Gran Hotel” en la Galería Mec Mec (Barcelona, 1977), “Memphis, an International Style” (Milán, 1981), “Esculturas Adelantadas en el Nuevo Estilo Postbarroco” (Barcelona, 1983), “Objets du xxème Siècle” en el Centro Georges-Pompidou (París, 1987) y en Documenta (Kassel, 1987) entre otras muchas.

En 1988 realizaría el trabajo que hará conocido universalmente: el diseño de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Al año siguiente fundaba el Estudio Mariscal en Palo Alto, una antigua fábrica de curtidos en el Poble Nou de Barcelona.

Mariscal Cobi

 

Mariscal Cobi

Dentro de los proyectos más destacados realizados por el Estudio Mariscal se encuentran la creación de la imagen corporativa para la emisora de radio Onda Cero (1990), el diseño y desarrollo de la nueva imagen del Partido sueco Socialdemokraterna (1993), el diseño de la mascota de la Exposición Universal en Hannover en 2000 bautizada con el nombre de Twipsy, así como más recientemente la imagen gráfica de la Universidad de Valencia, la imagen gráfica y el interiorismo del centro escocés de Diseño y Arquitectura Lighthouse situado en un antiguo edificio Mackintosh del centro de Glasgow, la nueva imagen del Zoo de Barcelona y la nueva identidad visual de Bancaja.

Mariscal Zoo Barcelona Mariscal Bancaja Mariscal Bancaja

Entre sus proyectos recientes de interiorismo destacan el diseño de la planta 11 del Hotel Puerta America Madrid (Hoteles Silken), la identidad visual y el diseño interior del restaurante Ikea de Vitoria y la tienda de Portal de l’Àngel de H&M en Barcelona (en imagen).

Mariscal tienda HM Mariscal tienda HM Mariscal tienda HM

Estudio Mariscal también ha diseñado muebles, lámparas, colecciones textiles y porcelanas para empresas como Memphis, Alessi, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Cha Cha, Magis, Santa & Cole, Andreu World, Mobles 114, Uno Design, Vondom y Nemo (Cassina). Uno de sus últimos diseños más destacados es la lámpara Lotek para Artemide.

Más sobre la lámpara Lotek en diarioDESIGN

Mariscal Lotek Mariscal Lotek esbozo

El diseño del libro “1080 recetas de cocina”, de Simone Ortega, editado por Phaidon en 2007, ha sido uno de sus trabajos más personales para el que realizó más de cuatrocientas ilustraciones.

Mariscal 1080 Mariscal 1080 Mariscal 1080 03

También ha sido muy importante para él la realización de la película de animación Chico & Rita así como la publicación en 2010 de su novela gráfica editada por Sins Entido.

Mariscal Chico y Rita

En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño, que en aquel momento otorgaba el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD. En 2006 fue investido miembro honorario de la Royal Design Industry de Londres y en 2009 el Design Museum de ésta ciudad le dedicó una exposición titulada “Mariscal Drawing Life”. En paralelo se publicó el libro monográfico con el mismo título, editado por Phaidon. En 2011 la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño.

Más sobre Javier Mariscal en diarioDESIGN 

 

 

 

Artículos relacionados

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

salon clásico

Cómo decorar un piso de obra nueva y convertirlo en un hogar acogedor.

Beth Galí: “Las operaciones en la ciudad no se pueden trabajar con miedo porque si no se quedan a medias”

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.